Testosterona, músculos, tatuajes y... ¿prótesis?

Mártires norteamericanos sospechosamente sensuales

Michael Stokes, ¿un artista en busca de la belleza sublime o un pérfido comunicador social contratado por el establishment?

Por Lucio V. Pinedo

04/12/2015

0 0


Michael Stokes sacudió el avispero. Recientemente, se lo menciona en todos lados. ¿Por qué? Porque es un fotógrafo que hizo una serie muy particular.

1

2

Originario de Berkeley, California, este ambicioso artista freelance reside en Los Ángeles desde 1983. Estudió Bellas Artes en Cal State, Long Beach. Se especializó en cine y se graduó como el mejor promedio de su promoción. Ha recopilado fotografías antiguas de militares en el apogeo de su cuerpo y juventud. Su colección de más de 500 imágenes incluye soldados de Europa, EUA y Australia posando tanto en las costas de Asia Pacífico como en las nieves devla Europa del Este.

En general, su fotografía homoerótica es un estudio moderno de la figura masculina, de buen gusto tanto en blanco y negro como a color, con íconos clásicos de virilidad como vaqueros, atletas, entrenadores, físicoculturistas; lentes oscuros, sombreros, tatuajes, jeans, barbas de tres días, ropa interior; gladiadores, policías, bomberos, motocicletas, estaciones de metro, salas de cine; elementos de dominio como cadenas y cuerdas; y hasta miel, kilts escoceses de cuero y cascos de Stormtroopers (todo tan viril que da a gay). Hasta aquí, nada peculiar.

Sin embargo, hace poco publicó una serie de fotografías hechas veteranos de guerra yankis con amputaciones. Sus imágenes están cargadas de sexualidad, muestran modelos que miran desafiantes y orgullosos a la cámara, posando confiados con sus prótesis.

El proyecto comenzó con Alex Minsky, un infante de marina de Estados Unidos, cuya pierna fue amputada después de que lo afectara una bomba en Afganistán, en el 2009. Las fotografías a Minsky marcaron la pauta para sesiones posteriores: sensualidad y orgullo, en lugar de tener un tono sombrío. Otros veteranos se inscribieron después, lo que dio lugar a un libro de retratos obra de Stokes titulado «Siempre Fiel».

Sucede que los modelos son llamativamente sensuales. Aparecen en tomas provocadoras, como superhéroes opulentos y satisfechos. Y la pregunta es… ¿esto es todo lo que ellos tienen que decir sobre la guerra? ¿Es mera casualidad que, ante los conflictos bélicos y dificultades políticas internacionales, aparezcan estas fotos ahora? ¿No se trata de una curiosa variante de la historia de Pat Tillman?

Michael Stokes Cultura Inquieta16

Michael Stokes Cultura Inquieta17

Michael Stokes Cultura Inquieta18

Michael Stokes Cultura Inquieta19

Michael Stokes Cultura Inquieta

Michael Stokes Cultura Inquieta 2

Michael Stokes Cultura Inquieta 3

Michael Stokes Cultura Inquieta 4

Michael Stokes Cultura Inquieta 5

Michael Stokes Cultura Inquieta 7

Michael Stokes Cultura Inquieta 8

 

Michael Stokes Cultura Inquieta 10

Michael Stokes Cultura Inquieta 11

Michael Stokes Cultura Inquieta 12

Michael Stokes Cultura Inquieta 13

Michael Stokes Cultura Inquieta 14

Michael Stokes Cultura Inquieta 15

 

https://www.youtube.com/watch?v=-TeHS9BSUM0#password

 

Michael Stokes puede fotografiar a qué o a quién sea y como él quiera, por supuesto. Pero no aceptamos que se crea que obra con inocencia: entre todas las posibilidades discursivas, Strokes aquí se centró en una muy seductora y estimulante, que muestra el horror al mismo tiempo que lo disimula, con lo cual, efectúa un manejo perverso de la imagen.

 

Twitter

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones