es Spanish

Cuando los poetas escriben en Instagram…

the new york times

Para algunos, la poesía es el género que ha ido muriendo poco a poco, que se quedó en las entrañas de algunos clásicos. Sin embargo, cada vez son más los jóvenes poetas que han dado un vuelco sobre el género, haciéndolo renacer. Uno de ellos es Tyler Knott Gregson, un joven de 34 años que, gracias a Instagram y Tumblr, se ha convertido en uno de los poetas referente de los últimos años.

Todo empezó en una librería de Manhattan, donde Tyler presentó su obra tras el éxito que tuvo en la red. Para él, la poesía es una especie de suerte que llega cuando toda esa gente que te sigue está sorprendida por tu trabajo. Pero también admite que «la poesía es como un riesgo en el mundo editorial». Sus versos haiku son poco pulidos, toscos y llenos de frescura; están hechos para estos tiempos.

Su primer libro publicado fue Chasers of the Light, con más de 120.000 copias; y tras él, el éxito retumbó nuevamente sobre su vida: en All the Words Are Yours, su último libro, medita sobre el amor y el anhelo.

Pero este poeta no es el único que gracias a las redes sociales se ha dado a conocer. Actualmente, existe el fenómeno de los Poetas de Instagram.

Se trata de poetas jóvenes, cuyos versos viscerales han conseguido ilusionar a toda una comunidad y, especialmente, a los que creían que la poesía estaba prácticamente enterrada. Rupi Kaur (Milk and Honey) y Lang Leav (Memories) son algunos de ellos.

Además, existen proyectos que elevan la figura de los poetas, jóvenes o no, como el canal en Youtube para poesía oral, Button Poetry, que tiene cerca de 430.000 suscriptores, o la Academia de los Poetas Americanos, con más de 350.000 lectores en sus series digitales Poem-a-Day.

¿El poeta necesita de la meditación solitaria y tener una postura antiestablishment o se puede valer de cualquier recurso, como las redes sociales? ¿Se trata de simple cuestión de actualización o de una postura ideológica?

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -