Doce muertos en un tiroteo en revista satírica francesa

charlie hebdo

Un tiroteo en París dejó al menos 12 fallecidos y 10 personas heridas, según el diario francés LaRep. La fuente de información francesa reporta que dos hombres encapuchados entraron en la sede de la revista semanal Charlie Hebdo, donde mataron a 12 personas alzando el fuego con un rifle tipo kalashnikov y un lanzacohete.

“Este es un ataque terrorista, no hay duda al respecto,” expresó el presidente francés, Francois Hollande, reporta el periódico La Montagne.

Entre los fallecidos se encuentran dos policías, la matanza es una agresión sin precedentes contra un diario o revista en Francia. Los periodistas de Charlie Hebdo, cuya consigna es “la revista irresponsable”, trabajan bajo seudónimo, sin embargo, sus nombres son conocidos en Francia.

Anteriormente, la publicación burlesca ha sufrido otros ataques, en 2011 la revista publicó una serie sobre líderes musulmanes en una edición semanal donde destacaron que el profeta Mahoma fue el “redactor-jefe”, algo que resultó en agresiones que se perciben como actos de venganza. El mismo año, antes de publicar varios dibujos retratando al profeta del islam, la editorial fue devastada por una bomba. Hace dos años, el semanario publicó una biografía ilustrada sobre el profeta, un aviso que no era satírico, pero que va en contra de una tradición musulmana, la cual destaca que es una blasfemia retratar a Mahoma.

En el año 2006, la revista re-publicó una serie de dibujos, llamada comúnmente “las caricaturas de Mahoma” en la prensa europea, la cual fue originalmente emitida por el diario danés Jyllands-Posten. Las caricaturas provocaron la ira en varias comunidades musulmanas en todo el mundo, y causó una crisis diplomática del gobierno danés. Otros casos de ilustraciones que han resultado en mucha controversia son los dibujos hechos por el artista Lars Vilks, quien sigue viviendo bajo una amenaza fatal por sus retratos de Mahoma con un cuerpo de perro.

En redes sociales se han publicado videos del ataque.

https://www.youtube.com/watch?v=8bTD0lJ5Tv4

Sandra Segall
El Ciudadano

4,207,033FansMe gusta
130,067SeguidoresSeguir
289,394SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Un ex alcalde y un funcionario de Cancillería son detenidos por...

El ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro; además del actual funcionario de Cancillería, Álex Brito; y el ex gobernador de Choapa...

Edición Impresa El Ciudadano