es Spanish

El apoyo de Felipe Camiroaga a los estudiantes chilenos


Pese a ser uno de los animadores de las pantallas del consenso en Chile, Felipe Camiroaga aprovechó su fama y minutos en televisión para apoyar diversas campañas ambientales, como el rechazo a Hidroaysén y a la termoeléctrica Barrancones. También se refirió con ironía a la satanización del senador Jaime Orpis al cannabis. En una de sus últimas intervenciones políticas apoyó a los estudiantes movilizados.

A diferencia de muchos rostros televisivos, Felipe Camiroaga apoyó diversas causas ciudadanas pese a su compromiso como rostro de TVN. En uno de sus últimas apariciones en campañas se sumó a las demandas estudiantiles por una educación pública gratuita y de calidad.

En un video que se difundió a través de youtube, realizado por un grupo de estudiantes de periodismo, el animador dijo que “quiero aprovechar esta instancia para dar todo mi apoyo desde mi cabeza, mi corazón y mi alma a los estudiantes chilenos”.

El animador agregó que “creo que han dado una lucha, impecable, creativa, sensible, tremendamente valiente, que de verdad como chileno, siento un orgullo gigante. Creo que la educación no puede ser un negocio para nadie, y también creo que la educación es lo que cambia este mundo de raíz (…) creo que pueden lograr un cambio histórico, un cambio tremendamente necesario y que paradójicamente no nace de quienes tiene que nacer, de la autoridad, sino que de ustedes: los estudiantes chilenos”.

La intervención la culmina diciendo que “por eso, de corazón, apoyo a los estudiantes chilenos”.

En el video también dan su apoyo a las movilizaciones estudiantiles que se iniciaron en abril de este año los animadores Leo Caprile, Marcelo Comparini e Ignacio Franzani, entre otros.

CONTRARIO A PUNTA DE CHOROS

Felipe Camiroaga también apoyó causas medioambientales y no dejó de responder a las autoridades que tenían contacto en directo con el matinal que animaba en TVN cuando alguna opinión de estos iba en contra de sus pensamientos.

Así ocurrió cuando aprovechando una entrevista en directo con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en agosto del 2010, y saliéndose del libreto pauteado por el canal, le pidió que no aprobaran el proyecto termoeléctrico de Barrancones, que contaminaría la caleta de Punta de Choros.

En la oportunidad Camiroaga dijo que “yo quiero salirme de la pauta un minuto, ministro. Yo se que lo que voy a hacer no es muy común, pero nosotros tenemos el privilegio en nuestro trabajo de tener línea directa con autoridades como usted“- dijo Camiroaga en directo.

El animador prosiguió: “sabemos lo amante que es el Presidente del medioambiente y de la naturaleza. Yo quiero pedirle a título personal, pero sé que represento a la gran mayoría de los chilenos, que por favor el gobierno, el Presidente, su equipo, se opongan con toda la fuerza que sea necesaria a esta termoeléctrica que quieren poner en un santuario maravilloso mundial“.

Su intervención provocó molestias hasta en el hermano del presidente, Miguel Piñera, quien le dijo en otro programa de TV “pastelero a tus pasteles” y a través de twitter, en donde escribió “Felipe Camiroaga: Te queremos mucho, pero no te entrometas en temas de Gobierno!!”.

También el animador criticó en más de una oportunidad públicamente el proyecto de Endesa y Colbún, Hidroaysén, y colaboró en campañas impulsadas por Patagonia Sin Represas y Greenpeace.

ENTRE ACARTONADOS ANIMADORES

Visibilizar públicamente sus opiniones le causó más de alguna molestia a Camiroaga, quien es considerado entre los tres más afamados conductores criollos junto a Don Francisco y Rafael Araneda, quienes jamás han manifestado opciones políticas o sobre temas ambientales en pantalla, pese a que Mario Kreutzberger animó durante toda la dictadura el programa Sábados Gigantes.

Pese a provenir de una familia partidaria de la dictadura afincada en Villa Alegre, Camiroaga se sentía más cercano a la Concertación y llegó a decir en una entrevista a la Revista Caras que era “bacheletista”.

En la misma entrevista se explayó sobre el rol de animador, diciendo que “cuesta romper los paradigmas que ha tenido el medio en que me desenvuelvo, donde los animadores tenemos que ser transversales y neutros en algunos temas. Me provoca mucha sorpresa cuando nos hablan de ser líderes de opinión, pero resulta que los líderes de opinión no podemos hablar más que puras leseras y no acerca de los temas profundos que interesan al país. No es que me haya rebelado, pero siento que uno tiene que hacer un cambio de switch”.

-¿Por qué? – le preguntó la periodista.

-Porque un animador es un comunicador social y tiene todo el derecho a opinar – respondió Camiroaga.

El animador era valorado en el medio televisivo por su franqueza y espontaneidad, lo que lo diferenciaba del acartonado medio televisivo chileno. Así se vio en un comentario que deslizó cuando el 2006 un despacho en directo el senador UDI Jaime Orpis satanizaba la venta de semillas de cannabis en Chile dando una perorata prohibicionista de esas que sólo el tabacómano parlamentario era capaz de dar. Al finalizar el despacho, Camiroaga sólo dijo de soslayo: “pero si sólo es una plantita…”.

FALTA DE COMBUSTIBLE

Hasta la tarde de este lunes se han encontrado los restos de 4 de los ocupantes del avión CASA 212 siniestrado en el archipiélago Juan Fernández. Estos corresponden a Erwin Núñez Rebolledo, cabo primero de la tripulación; Galia Díaz Riffo, integrante del Consejo de las Artes y de la Cultura; Roberto Bruce, periodista integrante del equipo de TVN; y Silvia Slier, integrante del equipo de TVN.

El diario español Público publicó que el avión de fabricación ibérica al momento del accidente iba con exceso de pasajeros, además del material de construcción que llevaban para la isla, lo que habría provocado que consumiera más combustible de lo habitual.

Además se señala que la Fuerza Aérea no efectuó la comunicación telefónica habitual para chequear las condiciones climáticas de la isla como debiera hacerse.

Según los últimos contactos de la aeronave, la teniente de aviación, Carolina Fernández, hizo dos intentos de aterrizar antes de perder contacto y desaparecer de los radares.

Público también informa que la Armada no comenzó el rescate en el mar hasta 11 horas después del siniestro, rescate que sí lo hicieron pescadores y trabajadores de la isla, quienes echaron sus embarcaciones al mar al momento mismo de saberse la desaparición del avión. Fueron ellos quienes avistaron el primero de los cuatro cuerpos que hasta ahora se han hallado.

El gobierno hasta ahora ha respondido que el accionar ha sido “según indica el protocolo”, frase dicha por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Radio Cooperativa transmitió una entrevista al piloto Pedro Forteza, quien ha realizado más de 700 vuelos a Juan Fernández, a quien le llama la atención el escaso combustible de la aeronave, lo que le impedía regresar al continente en caso de no poder aterrizar en la isla.

“Ella tenía que aterrizar sí o sí en la isla y eso provoca una presión increíble”- dijo Forteza a dicha radio, agregando que “no me hubiera haber estado en sus pantalones en ese momento, porque no hay nada peor para un piloto que estar sin combustible para poder regresar”.

Esto implica que la aeronave inició un “un plan de vuelo sin retorno”.

SE SUSPENDEN MOVILIZACIONES, NO ASÍ LA CAÍDA DE PIÑERA EN LAS ENCUESTAS

El paro nacional convocado para este jueves 8 por los actores educativos fue suspendido en señal de respeto a los familiares de las 21 víctimas del accidente aéreo.

La decisión fue comunicada por la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, luego de sostener una reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Este lunes también fue divulgada la encuesta Adimark GfK, correspondiente al mes de agosto, en la que el presidente, Sebastián Piñera, volvió a caer en popularidad. Esta vez son 3 puntos menos (de 30 a un 27%), respecto al mes de julio, y su desaprobación se empinó de 62 a 68%, o sea, seis puntos más que en julio.

Además, un 76% de la población dijo estar “de acuerdo” con las demandas que han presentado los estudiantes y sólo un 14% está en desacuerdo, siendo este apoyo transversal en todos los segmentos, aunque mucho mayor entre los más jóvenes (18-24 años), quienes en un 87% aprueban estas demandas.

En relación a la forma como el gobierno ha manejado la situación,  sólo un 18% se manifestó favorable y un 76% la rechaza. Ente los jóvenes apenas un 5% aprueba el manejo gubernamental del conflicto educativo y un 91% lo desaprueban. En tanto, el ministro Felipe Bulnes disminuyó en 12 puntos su aprobación (46% en julio) alcanzado un 34% de respaldo ciudadano.

Mauricio Becerra R.
@kalidoscop

El Ciudadano

VEA ADEMÁS:

Yo apoyo a los estudiantes chilenos

 

27 COMENTARIOS

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Valparaíso: El millonario ahorro del municipio tras poner fin al abusivo...

Con el apoyo del Concejo Municipal, en una sesión extraordinaria desarrollada en diciembre del 2017, la actual administración municipal a cargo del...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -