LGE: Un golazo contra la educación pública
Algo tenía que cambiar para que todo siguiera igual
La sesión del Senado que aprobó la Ley General de Educación (LGE) comenzó media hora tarde. Minutos antes de la votación el secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, citó al presidente del Senado, Jovino Novoa. Estuvieron solos por más de 15 minutos. ¿De qué hablaron? Nadie lo sabe. Lo cierto es que media hora después estaba aprobada una ley de educación rechazada por estudiantes, profesores y apoderados.
Ante Viera Gallo y Novoa se cuadraron la Concertación y la Derecha, a excepción de cuatro senadores. Así, el cuestionamiento del modelo neoliberal instaurado por Pinochet en su último día de gobierno que condiciona la educación chilena, iniciado el 2006 en las calles y en las aulas por una generación que no tiene el karma del dictador, terminó siendo sepultado por el apretón de manos de la cúpula política que en los últimos 20 años ha administrado el país.
No por nada los cuestionamientos a Novoa por su calidad de ministro de Pinochet, manifestados por parlamentarios de la coalición gobernante desde ese día fueron callados. O sea, la reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1989, estaba cocinada.
Lee el reportaje central y anexos sobre la LGE en la edición Nº 67 de El Ciudadano, ¡ya está en quioscos!
Además puedes encontrar:
Las empresas de trabajadores en Chile:
Otra democratización pendiente
Nuestro país no estuvo ajeno a la ola autogestionaria que vivió el mundo en las décadas de los sesenta y setenta. En esa época, la mayoría de las fuerzas sociales y políticas apoyó la creación de empresas de trabajadores y de un área social de la economía. Ambos anhelos quedaron truncados por dos episodios traumáticos: la dictadura militar y la implantación del modelo neoliberal.
Fardos, vinos y helicópteros:
EL LOBBY RURAL DE SN POWER
Pese a que aún no se otorga el permiso ambiental para la construcción de la central hidroeléctrica Maqueo, en Panguipulli, y que Trayenko fue rechazado en una primera instancia, la empresa SN Power lleva años en las comunidades cordilleranas de la Región de los Ríos poniéndose con plata y organizando a la comunidad.
Se acrecienta la duda:
11-S: Atentado terrorista o terrorismo de Estado
Impacto mundial causaron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que provocaron el colapso de las torres gemelas, la torre 7 del World Trade Center y una sección del Pentágono con más de 3.000 muertos. A partir de ese momento, el gobierno de ese país inició la guerra contra el terrorismo. Y desde entonces también, diversos jefes de Estado, entre ellos Hugo Chávez, presidente de Venezuela, tuvieron sospechas sobre lo que realmente había ocurrido. El ex mandatario demócrata cristiano italiano, Francesco Cossiga, afirmó que fueron los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes los autores de los atentados. Y el 11 de enero de 2008, Yukihisha Fujita, senador y miembro del Partido Demócrata de Japón, puso en duda la explicación sobre los hechos presentados al gobierno japonés y al público de los Estados Unidos. Recientemente, Denis Kucinich, senador demócrata por el distrito de Ohio, demostró interés por instruir una comisión investigadora sobre estos atentados, frente a la presión de los familiares de las víctimas. Pero además, en vísperas del triunfo de Barak Obama, el Movimiento por la Verdad del 11-S planteó la necesidad de crear una comisión investigadora de los hechos, propuesta que no fue incluida en la página web del actual mandatario estadounidense; al contrario, la organización afirma que “la idea fue censurada.”
Además con El Ciudadano N°67: Onda Corta, suplemento de difusión de música nacional con entrevista a Joe Vasconcellos y Camila Moreno, notas sobre Valentín Trujillo, La Bandalismo, La Guacha, Hielo Negro, Efecto, Andrés Godoy, comentarios de discos y mucho más.
El Ciudadano ya está en quioscos, corre por el tuyo antes que se agote.
También puedes suscribirte al 2050183 o escribe a contacto elciudadano.cl y como siempre, coméntalo, discútelo, compártelo y difúndelo en tus redes.