Istmo: Revista de Literatura & Psicoanálisis

Nº 5/6: Narrativa chilena Para muchos, sólo escuchar la palabra psicoanálisis nos produce una profunda lata

Por Wari

18/02/2012

0 0


Nº 5/6: Narrativa chilena

Para muchos, sólo escuchar la palabra psicoanálisis nos produce una profunda lata. No una lata cualquiera, sino una lata grave, enrevesada, ramificada en infinitas sobreexplicaciones destinadas a hacernos sentir unos idiotas. Felizmente, esos prejuicios se disuelven al tener en las manos la revista Istmo, dedicada a explorar las relaciones entre literatura y psicoanálisis. Con un diseño gráfico muy limpio, letras pequeñas pero aireadas, no nos impone la lectura, sino que nos invita casi susurrando.

Este nuevo número está cruzado por las perturbadoras imágenes de Constanza Jarpa, montajes digitales que revelan los interiores descascarados y derruidos de nuestra imaginación.

Su contenido está enfocado en la narrativa chilena, en tres secciones: “El creador literario y el fantaseo” (testimonios de novelistas actuales sobre la experiencia creativa), “Recordar, repetir, reelaborar” (artículos críticos sobre narradores canónicos) y “Análisis terminable e interminable” (reseñas y presentaciones de novedades).

No se pretende una mirada panorámica, sino oblicua a nuestra narrativa. Fuera de las urgencias de la contingencia y del cotilleo intrascendente de la prensa, se ofrecen acercamientos desde perspectivas bastante singulares. En la segunda parte, por ejemplo, se presentan estudios sobre María Luisa Bombal y el melodrama, sobre un poema de Roberto Bolaño dedicado a una foto de Lacan o sobre las casi desconocidas Cavilaciones de Juan Emar.

Luego, entre la tercera y la primera sección se reiteran algunos nombres y resulta interesante contrastar las opiniones externas con las propias. Gonzalo Abrigo se refiere a la prosa “cuidada, tanteante” de Cynthia Rimsky: ella misma comenta que a sus alumnos de taller les propone que escojan una palabra, que investiguen sobre su origen y “la mantengan en su boca, sientan su peso, su olor”.

Alejandro Zambra destaca que Alejandra Costamagna “nunca exhibe su autoridad” y demuestra “una amable sobriedad”. Del mismo modo, ella manifiesta su intención de “sugerir, deslizarse apenas por la cubierta de las palabras”. Algo similar comenta Pablo Oyarzún, respecto a Marcelo Mellado: “Como la poesía, acaso, el humorismo es el arte de surfear por la superficie”.

Me alegra, entonces, que en estas páginas se despliegue algo mucho más complejo que los traumas infantiles o las perversiones de los autores. Lo que prima, en cambio, es la posibilidad de descubrir, como alguna vez dijo Emir Rodríguez Monegal, que “no hay otra profundidad que la de la superficie”.

La revista se encuentra disponible en nuestra Librería El Ciudadano, Takk, Ulises, Metales Pesados, Altazor, Praga y Fondo de Cultura Económica, a un precio de $2.000.

Por Felipe Cussen

Investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach

Contacto: Macarena García [email protected]

El Ciudadano Nº114, segunda quincena noviembre 2011

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬