La plata está y se la están robando: Ya está en kioscos la nueva edición de El Ciudadano

La nueva edición de El Ciudadano ya está en kioscos: ¡Corra por ella antes que se agote! En Chile hay plata, lo que pasa es que está concentrada en pocas manos

Por seba

Publicado en

Medios / Portada

0 0


La nueva edición de El Ciudadano ya está en kioscos: ¡Corra por ella antes que se agote!

En Chile hay plata, lo que pasa es que está concentrada en pocas manos. En esta edición N°106 de El Ciudadano abordamos el eterno tema de la nacionalización del cobre y las razones por las cuales el enojo crece, con la exigencia de que se “pele mejor el chancho”.

Una entrevista al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, donde el dirigente se refiere a los posibles pasos que se deben dar ahora, que la balanza política se inclina a favor de las demandas que han estado dormidas durante décadas. No se salva ni Concertación ni Derecha y dice que hay que pensar en gobernar.

Gráficamente abordamos las diversas fuentes de ingresos para el país, y se muestra de dónde deberían salir los recursos para que los cambios que requiere nuestra sociedad para hacerla más equitativa.

Un reportaje en profundidad que demuestra las estrategias que se están desarrollando para que el cobre se siga privatizando, cuando ya más del 80% de las ganancias derivadas de su explotación quedan en manos de las transnacionales.

Este mes se cumple un año desde que los mineros de Atacama quedaron atrapados y posteriormente rescatados desde el fondo de una mina. Eso dejó en evidencia la débil legislación en materia de seguridad laboral y las promesas del Gobierno no se hicieron esperar. Hasta el cierre de esta edición se cuentan 30 mineros muertos, producto de la ineficiencia para la fiscalización en esa materia.

Orlando Caputo y Graciela Galarce hicieron un análisis que muestra cómo las transnacionales usufructúan del cobre chileno.

La salida a lo que pasa con el cobre podría estar en profundizar los mecanismos democráticos y de participación ciudadana. Diversas comunas del norte han iniciado un proceso de plebiscitos comunales, mecanismo contemplado en la Constitución dictatorial incluso, para exigir que se invierta en sus territorios, aplicando un royalty verdadero.

Y dos reportajes relacionados con Pablo Neruda, con una entrevista al asistente personal del poeta, quien estuvo con él los días posteriores al Golpe Militar, y afirma que está convencido de que el Nobel fue asesinado. Acompañado de un reportaje sobre la Fundación Neruda, que es acusada de lucrar con el legado del vate y de no hacer su voluntad con sus bienes después de fallecido.

Además, el suplemento cultural, que ha crecido, con Cultivos Chilenos, que trae un texto que profundiza en el sentido y necesidad de la memoria y el patrimonio, relacionado con el edificio del Centro Cultural Gabriela Mistral; Onda Corta, que ofrece reseñas de algunas de las nuevas propuestas musicales y una invitación a sumergirse en el mundo de la improvisación; Metapapel, para conocer y reconocer la plástica nacional, y Grado Cero, el espacio para la difusión, reflexión y reseñas literarias.

Y como en todos los números de El Ciudadano, nos encontramos con las columnas de Mauricio Redolés, quien nos cuenta de un país perdido en la Cordillera –entre Chile y Argentina– llamado Chislandia; Karen Hermosilla, quien escribe sobre el sueño de ser millonaria, y Pedro Lemebel con su Ojo de loca no se equivoca, quien nos cuenta de la maravilla de salir a marchar entre decenas de miles de jóvenes que avanzan con la ilusión de cambiar el mundo.

La nueva edición de El Ciudadano ya está en kioscos: ¡Corra por ella! ¡Haga que se agote!

El Ciudadano. Noticias que importan.

¡Rompiendo el cerco informativo!

Compártelo

Comentarios