Los escritos de los primeros pensadores de la República

Solemos asociar a Andrés Bello con la fundación de la Universidad de Chile, a Francisco Bilbao con la Sociedad de la Igualdad o a Camilo Henríquez como el padre de la prensa chilena, pero a la hora de conseguir sus textos originales para ir más allá de las citas a pie de página o el comentario editorial, se hacía difícil dar con sus ideas tal como fueron planteadas.

Este vacío es el que llena ‘Escritos republicanos’, una selección de escritos políticos del siglo XIX hecha por María José López y José Santos Herceg, ambos doctores en Filosofía, y editado por LOM.

La compilación reúne un conjunto de artículos y ensayos políticos de pensadores chilenos del siglo XIX: Camilo Henríquez, sacerdote, político y escritor; Andrés Bello, educador y jurista; José Victorino Lastarria, escritor y político; Francisco Bilbao, filósofo y político; Jenaro Abásolo, filósofo; y el intelectual Valentín Letelier.

En sus textos estos autores reflexionan sobre las instituciones, prácticas e ideas que determinan y hacen posible la conformación del Estado-nación chileno. Son escritos que piensan el ideario político-filosófico del país y que se apropian de conceptos políticos modernos que circulaban en la época, como república, soberanía, libertad, Estado, sistema constitucional o ciudadanía.

Mostrar los textos permite “poner en evidencia las fisuras, resaltar las disputas, los puntos de quiebre”, según dicen los compiladores, para quienes la República en el siglo XIX está en disputa, la que abarca el proyecto de institucionalidad y comunidad de la nación en formación.

María José López y José Santos Herceg, editores de la compilación, señalan que “para poder trabajar sobre el pensamiento político de los autores del siglo XIX en Chile había que comenzar por ponerlos de nuevo en circulación (…) Había que dejar hablar a estos autores, dejar que sus ideas aparecieran por sí mismas, en lo que ellas tenían de ecos de otras ideas, pensamientos y movimientos políticos, principalmente europeos, pero también en sus peculiaridades y anomalías”.

Bien destaca la reseña del libro cuando sostiene que su importancia de estos escritos como fuentes directas de estudio, de reflexión y de discusión acerca del pensamiento político en Chile radica en su eminente carácter fundacional.

Para contextualizar los textos se convocó a académicos que conozcan a cada uno de estos autores, quienes elaboraron una noticia editorial y colaboraron con su edición. Así Martín Bernales hace la nota introductoria a los escritos de Andrés Bello; Cristina Hurtado lo propio con José Victorino Lastarria; Bernardo Subercaseux con Valentín Letelier; Alvaro García para Francisco Bilbao y los mismos editores para Camilo Henríquez y Jenaro Abásolo.

Si bien algunos de estos textos son conocidos y han sido abordados por especialistas, otros no son fáciles de encontrar. Así el libro reúne, por primera vez, en una misma edición un valioso conjunto de artículos que, junto con respetar las ediciones originales, incorporan las herramientas necesarias que permitirán al lector contextualizarlos en su entorno filosófico, ideológico y político, facilitando la reapropiación y la relectura de sus contenidos.

En la compilación entran en juego la preocupación por el orden y la estabilidad frente a la defensa de la libertad y la participación, ideas respecto de las cuales los autores revisados toman posiciones en momentos antagónicos.

Así vemos la temprana postura pro libertaria de Camilo Henríquez y el sentido radical que adquiere esta idea para Francisco Bilbao décadas después. También está Lastarria con su ideal calcado de Estados Unidos de Semecracia. En el vértice opuesto encontramos a Andrés Bello, para quien antes de la libertad y la autonomía está inculcar la moderación a los ciudadanos.

El libro se inserta en el trabajo reconstructivo de la tradición republicana, como lo han hecho en la Escuela de Cambridge, destacando el análisis de John Pocock, quien narra la historia del republicanismo desde Roma hasta la Nueva Inglaterra del siglo XVIII en su obra Machiavellian Moment: Florentine political thought and the atlantic republican tradition (1975). En Chile quien ha seguido esta línea es Vasco Castillo con La creación de la República.

Vale la pena revisar esta compilación. En momentos de una profunda crisis institucional y descrédito de los horizontes que se han impuesto al país bien hace revisar quienes alguna vez soñaron la República y estaban en una situación de poder para hacer circular y concretar sus ideas. Doscientos años de deriva y de aplicación de modelos exportados autorizan rescatar la vieja sentencia de Camilo Henríquez, quien en un temprano siglo XIX advertía que “el espíritu de imitación es muy dañino para los pueblos”.

Mauricio Becerra R.

@kalidoscop

El Ciudadano

 

 

 

1 COMENTARIO

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

(Video) Fuerza Aérea de Siria derribó varios proyectiles lanzados por Israel

Desde el inicio de la guerra en Siria en 2011, Israel ha efectuado numerosos bombardeos contra posiciones del ejército sirio y...

Edición Impresa El Ciudadano