es Spanish

Sindicato Nº 2 de El Mercurio de Valparaíso en Huelga

Tras un fallido proceso de negociación colectiva, a fines de abril del presente año, por unanimidad de sus socios, el sindicato de trabajadores Nª2 de El Mercurio de Valparaíso que integran periodistas, reporteros gráficos y diseñadores de los diarios El Mercurio de Valparaíso, La Estrella y El Líder de San Antonio, aprobaron por unanimidad la huelga legal, la que se inició el pasado 8 de mayo. Fuera de todo pronóstico y a pesar de estar en cifras azules, la empresa ha planteado un escenario de la “no negociación”. La propuesta aberrante de la empresa no sólo es no discutir de aumentos o reajustes, sino que lisa y llanamente rebajar los sueldos bases de sus trabajadores.

Los trabajadores de este sindicato tenemos un sueldo base contemplado en nuestros contratos colectivos. La empresa no sólo se ha negado a plantear reajustes sino que borrar lo existente y rebajar una clausula esencial de nuestros contratos.

Han transcurrido 21 días desde el inicio de la huelga y la actitud cerrada de la empresa y su insistencia en rebajar los sueldos de sus trabajadores han extendido este proceso.

Las autoridades regionales, incluso la propia directora regional del trabajo, han manifestado que el escenario planteado por la empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P. es un escenario inédito que vulnera gravemente los derechos laborales. La empresa El Mercurio se ha convertido en el baluarte de la vulneracion de derechos laborales, no sólo al contravenir dictámenes de la Inspección del Trabajo al reemplazar a sus trabajadores en huelga (ninguno de los tres diarios ha dejado de circular en estos 21 días a pesar de que sus trabajadores se encuentran en huelga) sino que negando su permiso prenatal a una de sus trabajadoras (tramitándolo finalmente tras las presiones del sindicato y reconociendo así que era su deber hacerlo) sino que obligando a los editores sindicalizados de El Mercurio a trabajar por más de 20 días continuos.

La asamblea de socios del sindicato resolvió la semana pasada aprobar la moción de extender este proceso hasta el día 30 de la huelga (primeros días de junio), con el altísimo costo económico que representará para sus asociados.

El diario más antiguo del habla hispana se ha convertido en el símbolo de la precariedad de la actual legislación, un código laboral aprobado en plena dictadura y que otorga todas las garantías a las empresas dejando en la mayor vulnerabilidad a sus trabajadores.

Facebook Comments

4,250,427FansMe gusta
173,050SeguidoresSeguir
291,963SeguidoresSeguir
16,522SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -