Todos para uno….

Desde hace poco más de un mes está en la web el portal www.mediosdelospueblos.cl, sitio que integra a los periódicos, canales de TV y radios que participan de la Red de Medios de los Pueblos. Cada noticia publicada en cada uno de los medios web aparece de manera automática en el portal que comparten, permitiendo así un amplio flujo informativo.

Cuando el único apoyo público para los medios regionales es un concurso que no entrega más de 1 millón de pesos anuales y cuyo jurado es integrado por la ANP y la ARCHI, a los medios de prensa independientes no les queda más que organizarse y autogestionar los contenidos que producen.

Así surgió la página web de la Red de Medios de los Pueblos (RMP), en donde los  medios de distintos territorios del país publican y comparten sus contenidos. Con sólo un click se accede a las últimas noticias publicadas por la red de medios, las que son subidas a dicho portal de forma automática en cuanto son puestas en cada sitio web participante.

También aparecen en el portal los enlaces a las notas de televisión producidas por los diferentes medios.

La Red de Medios de los Pueblos (RMP) está formada por una diversidad de medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos e internet. Más de 50 medios invitados por el lema “Comunicación del tercer sector para romper el cerco informativo”, luchan por el derecho a la información y procuran la democratización de las comunicaciones.

Un primer encuentro de la RMP fue en Valparaíso entre el 8 y 10 de mayo del 2009. Dicha cita no sólo sirvió para conocerse e intercambiar experiencias, sino que además  acordó una agenda cuya prioridad sería desarrollar una página web que se nutre de los contenidos de todos los medios que en ella participan.

Samuel Muñoz, director del periódico El Itihue de  San Carlos, región del Bío Bío, el que circula una vez al mes en dicha comuna desde hace un año, considera que “se trató de una idea genial que me permite estar al tanto de lo que hacen otros medios en el país. A través de esta red nos conocemos y sabemos que existen más medios, lo que es bueno tanto para los productores de noticias como para los lectores”.

El Itihue es uno de los últimos medios independientes que se incorporaron a la RMP, en la que también participan los impresos El Ciudadano, El Polémico de Tocopilla, La Diagonal de Concepción, La Alternativa de Antofagasta; las radio Placeres de Valparaíso, Tierra de Santiago,  Encuentro de Peñalolén o la radio Conciencias; y señales de TV como el Canal 6 de Ingeniería de la Universidad de Chile, Umbrales y NDTV.

Paulina Acevedo, periodista del Observatorio Ciudadano, comenta que se trata de “una  iniciativa interesante, sobre todo considerando la concentración de propiedad de los medios del país. Que en un solo portal se puedan reunir los contenidos que producen diversos medios en línea es un gran paso, ya que permite tener información oportuna, veraz y diferente a la de los grandes monopolios”.

La RMP intenta hacer contrapeso informativo a la cadena El Mercurio SAP, propietaria de 22 diarios, y Copesa, propietario de otros tres periódicos, una revista y tres radios. Ambos conglomerados mediáticos se llevan gran parte de la torta publicitaria e incluso  del propio Estado.

Relacionado:  Amnistía Internacional: "Dañar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta es el objetivo del Gobierno de Chile"

Acevedo destaca la posibilidad de tener todo eso en un mismo portal web. Por su parte, Fernando San Román, director de El Polémico de Tocopilla, periódico mensual que circula desde el 2003 en dicha comuna, considera que “es un espacio que nos permite tener interacción entre los distintos medios y tener enlaces a los materiales que producimos en regiones diferentes”.

“Creo que la web es un lugar a usar para favorecer esta interacción, que en parte rompe el monopolio de los grandes medios y romper la brecha”- destaca San Román, para quien la distancia es superada por esta iniciativa.

“Si bien tenemos nuestra propia web, como casi todos los medios que integran la RMP, el portal es una posibilidad de mostrar el trabajo conjunto de los diferentes medios independientes que hoy existen en Chile. Podemos mostrar la fuerza de los medios independientes”- considera San Román.

Relacionado:  Incendios en Valparaíso: Municipio interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables

AUTONOMÍAS EN RED

Pese a ser un portal web unitario, la página Mediosdelospueblos.cl respeta la autonomía de cada medio integrante de la Red, sin dejar de compartir ejes temáticos que les hacen sentido. También apuestan por explorar caminos de financiamiento colectivo que hagan posible su existencia como medios independientes.

Julio Sánchez, director de La Diagonal de Concepción, periódico mensual que desde hace 1 año entrega información de interés en la segunda ciudad más importante del país, considera que el portal “es un gran elemento para los objetivos de la red. Ha sido constante el tema de la difusión y la página es un avance concreto. Apostamos por crear un centro social de información para unificar contenidos y editoriales, para irrumpir en el debate publico”.

Bruno Sommer, director de El Ciudadano comentó que “la irrupción de nuevas tecnologías para la comunicación social nos abre un campo a los medios populares, algo que Alejandro Piscitelli describe como ‘emancipación narrativa’. La posibilidad de que podamos contar nuestra propia historia y visión de los hechos”.

Sánchez destaca “la gran oportunidad de congregar en un sitio el trabajo diverso de distintos medios. Sirve para estar interconectado con medios de otros lugares del país y poder integrar información, proporcionar información y difusión”.

DESDE VALPARAÍSO

El proyecto va más allá de una agencia informativa independiente, ya que asume, a diferencia de la prensa tradicional que convierte la información en mercancía, como compromiso el propender hacia la justicia social y medioambiental, de manera autónoma a temas partidistas.

En la declaratoria de Valparaíso se dice que “creemos en la comunicación como herramienta política para la conquista de derechos restringidos por la Constitución actual, creemos en la fuerza de un movimiento amplio y transformador que, haciendo uso de las nuevas y clásicas tecnologías para la comunicación social, se hace valer como un Tercer Sector, una fuerza distinta al modelo dominante de Privados-Gobierno”.

Es por ello que la RMP se ha involucrado en diversas campañas, siendo la más conocida la lucha por una Asamblea Constituyente que permita reemplazar con un ejercicio de democracia inédito en el país, la constitución neoliberal impuesta por Pinochet.

También la RMP se está concentrando en una campaña por una nueva Ley General de Medios, una Educación de libre acceso en todos sus niveles y la Renacionalización del cobre.

Visite el sitio en:

http://www.mediosdelospueblos.cl/

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,273FansMe gusta
298,401SeguidoresSeguir
343,180SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos