Aniversario Luctuoso de Monsiváis

Se cumplen 11 años de la muerte del ícono mexicano, Carlos Monsiváis

Hace 11 años nos dejaba el ícono mexicano Carlos Monsiváis, escritor e intelectual destacado por su pluma cronista.

Carlos Monsiváis Aceves, fue un destacado escritor, intelectual y periodista de origen mexicano; más conocido por ser un arduo cronista de la Ciudad de México. Su pluma siempre vasta e ingeniosa supo retratar muchos aspectos socioculturales de México.

Nació en 1938 en la Ciudad de México (todavía llamada Distrito Federal en aquel entonces). Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México; incluso asistió a Harvard en el 65.

«Empujó al periodismo narrativo como una fortísima herramienta para dibujar la realidad, desmenuzarla, señalar detalles solo vistos por poquísimos y divulgarlos con un lenguaje rico, que se lee como un poema, como cuento»

Revista Gatopardo

Entre sus legados nos queda la crónica urbana o crónica-ensayo, una figura de la literatura que mezcla lo coloquial de la crónica y el bagaje intelectual del ensayo.

Entre sus recopilaciones más famosas están los volúmenes de:

  • Principios y potestades (1969). Tenía 31 años cuando lo escribió, fue su primer volumen de crónicas. Fue diseñado por Vicente Rojo. En esta obra se recopilaron los fundamentos de siete de sus temas favoritos: «cultura popular, shows y públicos sintomáticos, posturas morales acrobáticas, modas ideológicas, cambio de costumbres» (Ediciones ERA)
  • Días de guardar (1971). Una recopilación de ensayos, la primera de Monsiváis; que investiga y retrata la realidad y raíces de varios mitos sociopolíticos y artísticos, «desmenuza al detalle las grandes ceremonias que presiden la vida nacional; comparte el latido de la inconformidad juvenil, sin dejar de tener ante ella una actitud crítica» (Ediciones ERA)
  • Amor perdido (1976). Monsiváis se unió a la lista de escritores que no dejaron olvidar ese trágico 2 de octubre de 1968, cuando tuvo lugar la masacre estudiantil en Tlatelolco.
  • Escenas de pudor y liviandad (1988). En la contraportada de aquella primera edición se lee: «El espectáculo en la sociedad del espectáculo. El morbo en los espacios del amor romántico. Los Ídolos ante la mirada consagratoria y desacralizadora de las masas. La sucesión de escenas (cuadros y carros alegóricos) donde el pudor es la forma más ostentosa de la liviandad, y los hombres de pro, y Columnas del Deber, resultan turiferarios de la Santísima Trivialidad. La pequeña historia en el México del siglo XX […] El pudor, la liviandad: los sentimientos extintos en la sociedad que no acaba nunca de ser plenamente moderna. Y, ¿qué melodía se le antoja, patrón?»
  • Apocalipstick (2009). Un retrato polifónico y transversal de la cronología, usos, costumbres y diversos ámbitos socioculturales de la CDMX; aterrizada en una obra genial que es un hito literario, de sus últimas obras antes de morir.

Además de: Características de la cultura nacional (1969); Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985 (1988); Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina (2000) y Yo te bendigo, vida (2002).

La Enciclopedia de la Literatura en México (ELEM) tiene un mapa mental increíble que resumen su obra, estéticas, apropiaciones, publicaciones y más. Puedes consultarlo dando click aquí.

Monsiváis en video

Aquí te comparto algunas entrevistas para que conozcas en voz propia y de gente que lo conoció a este gran intelectual que nos dejó hace ya 11 años (que honor haber compartido el mismo mundo cuando todavía estaba vivo):

Por último te dejo 5 cosas que quizás no sabías de este genio:

  1. Tenía una gran afinidad por los gatos e incluso de dice que le dejó uno a Elena Poniatowska, otra gran escritora y su amiga y compañera. Incluso fue conocido por no avalar las costumbres como la tauromaquia ni cualquier otra práctica de crueldad animal.
  2. Fue cofundador de varios periódicos mexicanos que a la fecha perduran, entre ellos La Jornada.
  3. «El Divo de Juárez», Juan Gabriel y él eran amigos. También fue conocido por defender a las minorías sexuales e incluso una bandera LGBTTTIQ+ fue colocada sobre su ataúd en Bellas Artes.
  4. El Museo del Estanquillo en el Centro de CDMX tiene una colección de más de 20 mil artículos suyos; se dice que era todo un acumulador de su cultura y que le fascinaba comprar antigüedades en La Lagunilla.
  5. Hizo un careo en el video musical «La media vuelta» de Luis Miguel.
  6. Bonus: una vez lo intentaron asaltar y se salvó porque los delincuentes lo reconocieron, le dijeron «Maestro, usted no».

También te puede interesar leer:

La escritora mexicana Elena Poniatowska cumple 89 años | El Ciudadano México

Borges y el Che: los argentinos que cambiaron al mundo | El Ciudadano México


Comparte 👍

Comenta 💬