La Revolución Mexicana comenzó en Puebla

Acontecimientos en Puebla, decisivos en el rumbo de la Revolución Mexicana

Fue atacada la casa de los hermanos Serdán quienes simpatizaban con los ideales antireeleccionistas de Francisco I. Madero.
Publicado en

Artes / México / Puebla

0 0


Por Jesús Arróniz

Este 2021 se cumplen 111 años del inicio de la revolución mexicana, acontecimiento histórico que transformó el rumbo del país y que trajo consigo una serie de reformas agrarias y obreras.

El 5 de noviembre de 1910 fue publicado el Plan de San Luis con el que Francisco I. Madero desconocía la reelección del presidente Porfirio Díaz bajo el lema «Sufragio efectivo, no reelección» con lo que exhortó a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

Sin embargo, el conflicto armado que duró 7 años tuvo su inicio en la ciudad de Puebla la mañana del 18 de noviembre de 1910 cuando fue atacada la casa de los hermanos Serdán quienes simpatizaban con los ideales antireeleccionistas de Francisco I. Madero.

José Iván Camacho, egresado del Colegio de Historia de la BUAP afirma que fue en los procesos posteriores como en el cardenismo donde se logró que las peticiones de la revolución como el reparto agrario y las demandas obreras se cumplieran.

¿Qué relevancia tuvo el estado de Puebla en este acontecimiento?

Para el historiador Iván Camacho hay otros estados que fueron más protagonistas en el conflicto armado, no obstante, en Puebla también se dieron acontecimientos que marcaron el rumbo de la revolución.

Algunos de los hechos más importantes son lo siguientes:

  • El inicio de la gesta armada el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla. 
  • La firma del Plan de Ayala el 28 noviembre de 1911 en la comunidad de Ayoxuxtla ubicada en el municipio de Huehuetlán El Chico. Entre los principales jefes revolucionarios en el que desconocen al gobierno de Francisco I. Madero a quien acusaron de traicionar las causas campesinas de la revolución.
  • El asesinato del presidente Venustiano Carranza el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, en un periodo posterior a la revolución.

Leer más: Y se fueron a la bola: soldaderas, heroínas y periodistas

¿Cómo se vivió la revolución en Puebla?

Una vez iniciada la revuelta social, Puebla fue objeto de varías tomas armadas, como en 1912 cuando la ciudad fue tomada por el ejército Zapatista.

El estado de Puebla fue víctima de una inestabilidad política al grado de llegar a tener hasta 17 gobernadores en un lapso de 7 años.

Finalmente se da por concluida oficialmente el proceso revolucionario en Puebla el 8 de septiembre de 1917 con la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Personajes olvidados

El historiador José Iván Camacho señala que hay una lista muy extensa de personajes a los que no se les ha dado el reconocimiento que se merecen.

Algunos de los personajes más importantes de la revolución en Puebla son:

  • El general Domingo Arenas, nacido en Zacatelco, Tlaxcala se unió a las fuerzas revolucionarias en Puebla y fue de los primeros en hacer efectivo el reparto agrario al sureste del estado. Fue asesinado por los zapatistas cuando se adherió al carrancismo.
  • Gilberto Bosques Saldiva, fue pieza clave en la promulgación de la Constitución del estado de Puebla en 1917. Como dato adicional, Bosques Saldiva es recordado por ayudar y salvar judíos al inicio de la segunda guerra mundial cuando era embajador de México en Francia.
  • Alfonso Cabrera, gobernador del estado de 1917 a 1920.
  • Manuel L. Marquéz primer rector de la UAP en 1937, quien  combatió con las tropas revolucionarias al sur del estado.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬