Activista acusa acciones arbitrarias de Agua de Puebla en perjuicio económico de usuarios

Por un lado, Marichuy entró a buró de crédito por un adeudo de más de 18 mil pesos; y por otro, Vicente, necesitaría 80 mil para acceder al servicio

María de Jesús Herrera, Marichuy, acudió al banco para solicitar un préstamo, pero le negaron la oportunidad de hacerlo, ya que estaba en el buró de crédito; Agua de Puebla la había ingresado sin su conocimiento.

El retraso en la entrega de medicamentos oncológicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la obligó a costear el tratamiento de su hermano, pero no pudo realizar dicha tarea.

Este es uno de los casos documentados por el activista Omar Jiménez Castro, quien denunció, en rueda de prensa, que Agua de Puebla no notifica a los usuarios sobre sus estados de cuenta, lo que genera adeudos que van de los 15 mil pesos y superan los 70 mil pesos.

Además, calificó como arbitrariedad que sean inscritos en el buró de crédito. Esto atenta contra su estabilidad económica y los deja en estado de indefensión, por lo que acompañará a María Herrera a interponer un amparo en contra de los pagos que se le exigen.   

Entre lágrimas, Marichuy relató que, encontrar al responsable de la negativa ante el banco, “fue un viacrucis”. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tampoco la ayudó a resolver la duda. Fue hasta hace una semana que se enteró que la empresa Agua de Puebla la denunció por una deuda de más de 18 mil pesos.  

Señaló que en la colonia Plan de Ayala, al sur de la ciudad de Puebla, se reportan cortes de agua constantes, y que las notificaciones por parte de la empresa no son entregadas en sus buzones.

“Yo no tenía deudas, no supe por qué no me podían prestar. Esa es la injusticia, que nos cierran las puertas y no tenemos a donde recurrir y el tratamiento de mi hermano no puede esperar. No solo soy yo, somos muchas las personas en esta situación. Nosotros no somos delincuentes”

María de Jesús Herrera

Desde hace meses, se reportó el retraso en la entrega de medicamentos oncológicos en el Hospital de Especialidades de San José. Ahora, además de la ineficiencia del sistema de salud, deberá buscar otro modo de conseguir una caja de bicalutamida para atender el cáncer de próstata de su hermano.

A este caso se suma el de Vicente Alvarado, quien fue notificado por cuarta ocasión sobre su próxima inscripción al buró de crédito por parte de la empresa Agua de Puebla. Él hizo el contrato del servicio en enero del 2021; no obstante, la empresa señaló que su domicilio cuenta con cuartos extras y hasta alberca, por lo que debe pagar cerca de 80 mil para acceder al servicio.  

“Yo ni tengo alberca tengo. Hasta les dije que quería agua, no comprarles la compañía. Resulta que me están vendiendo el medidor en 10 mil pesos. Me dijeron que me iban a dar facilidades para liquidar mi cuenta, pero tengo que pagar 11 mil 500 pesos al mes hasta juntar 78 mil 600 pesos. Tengo 74 años, ¿cómo voy a pagar ese dinero?”

Vicente Alvarado

El activista Omar Jiménez Castro añadió que además de estos casos, la empresa sigue dejando sin servicio a colonias como Los Héroes, Santa Cruz Buena Vista, El Carmen, Guadalupe Hidalgo, y San Pablo Xochimehuacan.

Detalló que, tan solo de enero a mayo de 2022, se han registrado el corte de agua a 60 familias; además, se reportó un aumento en el cobro de sus cuotas, situación que buscará frenar mediante amparos.

Apoyo a la señora Marichuy

Este medio hace la atenta invitación a la población de ofrecer su ayuda a la señora Marichuy en la obtención del medicamento de bicalutamida para el tratamiento de su hermano.

Sigue leyendo: Descarta Cabildo acciones contra anomalías de Agua de Puebla

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬