Activistas exponen irregularidades en venta de Agua de Puebla

La operación quintuplica el monto que la concesionaria le pagó al gobierno del estado por privatizar el agua

El colectivo Puebla Consulta Ciudadana denunció un presunto fraude por la venta de entre el 60 y 70 por ciento de las acciones de Concesiones Integrales o conocida como Agua de Puebla, a la empresa Xinfra FE, cuya transacción equivale a los cinco mil millones de pesos, cantidad que quintuplica el monto que la concesionaria le pagó al gobierno del estado para privatizar el agua.

También puedes leer: Igavim evidencia desinterés de Comuna poblana en desabasto de agua

Durante rueda de prensa, René Sánchez Galindo, integrante del colectivo, recordó que la concesión que se aprobó hace 10 años tuvo un costo de alrededor de mil 500 millones de pesos, por lo que indicó que actualmente con la inflación reconocida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor tendría que ser de 2 mil 500 millones de pesos.

Sánchez Galindo señaló que, con ello, queda evidenciado el engaño que Agua de Puebla está realizando, por lo que planteó tres posibles “fraudes”: uno de ellos es que la concesión que se aprobó hace una década fue muy barata, señalándolo como un “engaño”; el segundo punto que consideró que es que el monto que cobra Agua de Puebla por el servicio es muy elevado; mientras que el último escenario que planteó es que la concesionaria está vendiendo las acciones por un monto muy costoso.

Por tal motivo, evidenció las irregularidades en el proceso de venta que está llevando a cabo Agua de Puebla, pues aseguró que buscan sacarle provecho a la concesión “haciendo un gran negocio”, dijo.

“Están haciendo un gran negocio que les permitió pasar de mil 500 a más de 5 mil millones de pesos, entonces el fraude y el engaño lo está pagando la gente, lo estamos pagando todos los usuarios” puntualizó.

En su intervención, el integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), José Luis García Bello, dio a conocer que la empresa Xinfra FE está encabezada por funcionarios que trabajaron en Banobras, empresa que estuvo trabajando durante la administración del expresidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, indicó que esto podría tener alguna relación con ‘Monex Grupo-Financiero», el cual administra el fideicomiso de las acciones de Agua de Puebla, lo que dejaría en descubierto el «fraude»,  pues recordó que Xinfra FE no cuenta más de un año de creación, ya que fue apenas en 2022 que nació la empresa.


Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬