Igavim evidencia desinterés de Comuna poblana en desabasto de agua

El Instituto informó que el municipio no da seguimiento a las descargas residuales, ni cuenta con información sobre la huella hídrica

Por Daniel Jiménez

22/11/2023

Publicado en

Medio Ambiente / México / Puebla

0 0


El Ayuntamiento de Puebla sólo tiene identificados los asentamientos irregulares como las zonas de la capital del estado en las que existen mayores limitaciones al servicio agua potable, según detalla el Diagnóstico Sobre Recurso Hídrico elaborado por el Instituto para la Gestión, Vinculación y Administración Municipal (Igavim).

Tienes que leer: Pedirán intervención del Senado para garantizar servicio de agua en Puebla

A pesar de las numerosas protestas que han hecho vecinos de colonias como San Manuel y Belisario Domínguez por la falta de acceso al agua, y que activistas han señalado que hay carencias por este servicio en 11 colonias de la ciudad de Puebla, el Ayuntamiento de Eduardo Rivera sólo reconoce los asentamientos irregulares como los puntos con más problemas para contar con el líquido vital.

El informe del Igavim, realizado con datos de los 10 municipios más poblados del estado, también muestra que el gobierno municipal no da seguimiento al volumen de descargas residuales que se generan al día, ni cuenta con información sobre la huella hídrica, es decir, no mide el nivel de agua dulce usada para la producción de bienes y servicios.

Aunque la Comuna sí está a cargo de la operación de plantas de tratamiento que reducen la contaminación en el agua, el Igavim señaló que es ineficiente en la implementación de medidas preventivas para zonas abastecedoras.

Además, exhibió que el Ayuntamiento de Puebla señaló que el Soapap es responsable de este y otros aspectos, como la medición de descargas residuales diarias, mientras que el Sistema Operador refiere que son ellos los que deben dar seguimiento.

De igual forma, exponen que Puebla capital registra una demanda de agua potable de 169 mil 218 metros cúbicos al día, carece de propuestas sobre alternativas para lugares en los que no se cuenta con drenaje.

Sólo cuatro municipios cuentan con plantas de tratamiento

Entre los diez municipios más habitados del estado, que de acuerdo con Igavim son: Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Teziutlán, existe un problema crítico de seguimiento sobre cuidado a los recursos hídricos.

Apuntaron que, de todos, Tehuacán es el que muestra mayores carencias, ya que no cuentan con una planta tratadora de agua, ni un control sobre las aguas residuales, lo que aumenta el impacto negativo que podría tener el sector alimentario y ambiental.

De igual manera, señalan que San Andrés Cholula es propenso a dar un mal servicio de agua potable y drenaje, toda vez que una parte del municipio lo recibe por parte de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y otra a través de Concesiones Integrales.

Foto:

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬