Activistas urgen legislar Ley Sabina contra deudores alimentarios 

Integrante del Frente dijeron que la propuesta es una herramienta para proteger a las infancias que no reciben manutención que sus progenitores

Mujeres del Frente Poblano en Contra de Deudores Alimentarios urgieron al Congreso local legislar la llamada «Ley Sabina«, la cual es un conjunto de reformas que suspende distintos derechos a deudores de pensión, para obligarlos a cumplir con sus obligaciones. 

También puedes leer: La ley me impide opinar sobre Accendo y SAT: Amanda Gómez

En entrevista, las activistas señalaron que esta legislación es una herramienta para proteger a las infancias que dejaron de recibir la manutención que sus progenitores, pues esta situación viola sus derechos. 

Gabriela Rosas, integrante del Frente, indicó que hubo pláticas con la diputada proponente de la Ley Sabina, Daniela Mier Bañuelos, para que el paquete de enmiendas sea discutido y votado en el siguiente periodo legislativo, que iniciará el siguiente 15 de septiembre. 

Comentó que colectivos han aportado al proyecto de Ley Sabina, por lo que tienen fe en que la votación no sea aplazada hasta el siguiente año, pues esto retrasaría el avance de las mesas de trabajo. 

«Entendemos que a veces hay otros intereses pero de verdad que esto es un instrumento que ya necesitamos, nos urge, por qué ya son muchos casos en que las mujeres, insistimos las niñas y niños siguen siendo violentados en sus derechos al no respetarse este pago en sus pensiones» 

Gabriela Rosas
Integrante del Frente

La iniciativa de la Ley Sabina fue presentada en el Congreso local por la morenista Daniela Mier y la legisladora de Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, para suspender distintos derechos a quienes adeuden pensión alimenticia, previa resolución judicial. 

Las propuestas están basadas en la llamada «Ley Sabina» que a nivel nacional impulsa la activista Diana Luz Vázquez, un paquete de reformas al Código Civil que incluyen la creación de un padrón de morosos de pensión. 

También, establece la suspensión del derecho a competir por un cargo de elección popular y la no expedición de licencias y permisos para conducir, así como pasaportes o documentos de identidad. 

Casos se estancan en el Poder Judicial 

En conferencia, las mujeres del Frente dieron a conocer actualizaciones de distintos casos en los que la Patrulla Feminista ha denunciado presuntos deudores en su casa y trabajos, ante la tardanza de los procesos judiciales. 

Sobre el caso de Julio César N, a quien señalan de «abandonar» a un menor con insuficiencia renal, relataron que tras la denuncia pública realizada en un restaurante de Las Ánimas el 1 de julio cerro sus redes sociales, además de que no asistió a una audiencia programada para el 14 de julio. 

Humberto Tarik N, extrabajador del Ayuntamiento de Puebla con Claudia Rivera Vivanco, libró el descuento de la pensión en su pago de nómina, por diversos «errores» en los oficios que mandó el juzgado a su centro de trabajo, en los cuales ordenaba descontar por concepto de manutención. 

Uno de los primeros casos denunciados, fue el de Said N trabajador de un Home Depot, sigue en litigio, pues el presunto deudor presentó un amparo para evitar pagar el equivalente a medio salario mínimo por pensión de dos menores, bajo argumento de que está «incapacitado para trabajar».

También puedes leer: Descartan ley seca en Puebla capital por fiestas patrias

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬