Acumula Puebla 50 denuncias por delitos electorales: Gobernación

El titular de la Segob local, Javier Aquino Limón, mencionó que las quejas avanzan a la par de las campañas

Acumula Puebla 50 denuncias por delitos electorales: Gobernación

Autor: Daniel Jiménez
22/05/2024

En lo que va del año, el estado de Puebla ha acumulado por lo menos 50 denuncias por delitos electorales, según informó el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien dijo que su dependencia le da seguimiento a todos los casos que se van presentando.

Te recomendamos: Céspedes calificó como falta de respeto el dicho clasista de Rivera

Aunque no dio detalle de los municipios en los que han sido reportadas este tipo de denuncias, indicó que las irregularidades son cometidas por funcionarios públicos y policías municipales, como ocurrió el pasado fin de semana en Coyomeapan, donde uniformados fueron vistos trasladando propaganda del Partido del Trabajo.

Aquino Limón puntualizó que toda autoridad municipal que interfiere de algún modo en el proceso electoral debe ser denunciada y sancionada. Asimismo, mencionó que las denuncias por estos actos avanzan a la par de las campañas políticas.

“Cuando una autoridad de nivel municipal realiza alguna irregularidad debe ser denunciada y sancionada, es un tema que corre paralelo a esta elección, no es la única, ha habido otras denuncias en diversos municipios, alrededor de 50 o 55″.

Javier Aquino Limón
Titular de la Secretaría de Gobernación

Señaló que situaciones dentro de este proceso electoral, en las que se ven involucrados policías y funcionarios municipales, son un claro ejemplo de lo que pasa cuando hay presidentes municipales que pretenden reelegirse, pero no se separan de su cargo.

En ese sentido, expuso que en Puebla hay 106 ediles que buscarán la reelección en las votaciones del próximo 2 de junio, no obstante, únicamente 40 de ellos se separaron de su cargo para concentrarse en su participación.

En otro tema, el funcionario estatal reveló que a menos de dos semanas de las elecciones hay un total de 93 solicitudes recibidas para brindar protección a candidatos, de los cuales, 60 ya cuentan con estas.

Recordó que las solicitudes se revisan junto a fuerzas del orden y autoridades electorales, lo que ayuda a determinar quiénes pasan por una situación que requiere de este tipo de acompañamiento, ya que no todos lo necesitan.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones