Alistan regidores protocolo para atender a víctimas de violencia vicaria

El proyecto deberá ser activado por dependencias municipales cuando reciban una denuncia por este delito

Regidores del Ayuntamiento de Puebla alistan la implementación de un protocolo para atender a víctimas de violencia vicaria, que deberán seguir dependencias municipales al recibir una denuncia.

Te compartimos: El 11 de mayo sería “Día de la Lucha contra la Violencia Vicaria”

Tras un foro con madres y colectivas que acompañan a mujeres afectadas, fue presentado este miércoles en comisiones del Cabildo el proyecto, con el cual buscan tipificar este tipo de agresiones y dar acompañamiento a las denunciantes.

La regidora Christian Lucero Guzmán Jiménez, presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos, explicó que las nuevas normas ofrecerán “un servicio adecuado a las víctimas”, pues estos casos requieren acciones específicas,

El protocolo podría ser un nuevo reglamento o incorporarse a las medidas existentes para atender a mujeres víctimas de violencia familiar, que acuden a la policía municipal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la ciudad o la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Denuncian casos en la capital

Según la cabildante, tras la tipificación de la violencia vicaria en la entidad poblana los colectivos de madres alistan hasta 30 denuncias por violencia vicaria, por la sustracción de sus hijos como una manera de hacerles daño.

Por su parte, la titular del DIF municipal, Carolina Morales García, dio a conocer que la dependencia da asesoría a tres madres que denunciaron agresiones por parte de sus parejas, a través de sus hijos.

Puebla se convirtió en la quinta entidad del país en tipificar la violencia vicaria el pasado 15 de julio, cuando estableció en el Código Penal que, cuando se utilice a un niño como instrumento para hacer daño a la madre, habrá penas de hasta 10 años.

La entidad poblana hizo historia el 25 de octubre, cuando un juez dictó la primera vinculación a proceso por este delito a la expareja de Andrea Lezama, pues el progenitor sustrajo a su hijo durante seis años, en Baja California.

Este miércoles, en el Congreso local, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un exhorto a los 217 ayuntamientos de Puebla, para que implementen “policías rosas” que atiendan directamente a infantes y mujeres que sufran violencia.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬