AMLO destacó en quinto año, apoyo en Coyomeapan y Tehuacán

El informe de López Obrador destacó el trabajo interinstitucional para clausurar el relleno sanitario de Coapan

Por Daniel Jiménez

03/09/2023

0 0


En su quinto informe de labores en Campeche, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuye como logros de su administración la mediación y solución de conflictos postelectorales y ambientales en los municipios de Coyomeapan y Tehuacán.

Lee más: Quinto Informe: Puebla, a la baja en deuda pública

El documento del presidente de México que envió al Congreso de la Unión, mencionó los conflictos postelectorales en el municipio de Coyomeapan, donde en septiembre del 2021, tres integrantes del movimiento de resistencia resultaron detenidos tras una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación de Puebla, al inconformarse con los resultados electorales de junio de ese año.

En el informe de AMLO se precisa que la federación «coadyuvó en el cambio de medidas cautelares para la libertad de tres personas procesadas por el conflicto postelectoral de Coyomeapan». Asimismo, detalló que se colaboró en la generación de condiciones de diálogo y mediación para la pacificación.

Basilia Montaño, Eruviel Aguilar y Osvaldo Carrera fueron detenidos en 2021 y puestos en libertad en 2022, tras ser señalados por la administración de Miguel Barbosa Huerta por cometer hechos constitutivos de delitos por el robo de urnas y actos violentos durante aquellos comicios.

De igual forma, el documento del presidente reportó la intervención de la federación para lograr la resolución en los conflictos territoriales indígenas ocurridos en el mismo municipio de Coyomeapan.

Además, destacó el acompañamiento que se dio en una mesa interinstitucional sobre el conflicto ocurrido en la comunidad de Santa María Coapan, perteneciente al municipio de Tehuacán, donde se realizó la clausura definitiva del relleno sanitario de aquella zona con la colaboración de autoridades ambientales.

Trabajo contra el robo de hidrocarburos

En el apartado «Estrategia de Combate al Mercado Ilícito de Hidrocarburos», la administración de López Obrador expone que la Secretaría de Marina realizó el despliegue de 116 elementos del grupo Tarea de Poliductos Tuxpan-Azcapotzalco, los cuales integraron bases de operaciones en Catalina y Xicotepec, Puebla.

Del mismo modo, informan que la Guardia Nacional mantuvo un despliegue de mil 477 elementos y 265 vehículos en siete estados del país, incluido Puebla, con el objetivo de salvaguardar 12 ductos de hidrocarburos.

Aunado a lo anterior, precisan que entre noviembre del 2022 a febrero del 2023 pusieron en marcha tres mesas interestatales con la participación de representantes de Puebla y otros estados, como Tlaxcala y Veracruz, en las cuales se implementaron estrategias en materia de investigación, persecución de robo de hidrocarburo y seguridad en límites territoriales.

El informe registró que tras estas mesas interestatales se lograron convenios de colaboración en materia de seguridad entre Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Foto: Agencia Enfoque

Sigue leyendo: Tren Maya es modernidad desde abajo y para todos, afirma AMLO

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬