El presidente asegura tener confianza en Cuitláhuac

AMLO pide claridad tras detención de José Manuel Del Río Virgen

Andrés Manuel López Obrador pide que se conozcan los antecedentes de la detención, en Veracruz, del secretario técnico de la Jucopo del Senado

Amlo y Encinas

El día de ayer en Veracruz el secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel Del Río Virgen fue acusado de homicidio, y ante las críticas de Ricardo Monreal al puntualizar ser un “abuso de poder” del estado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su respaldo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Buenos deseos navideños

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la ciudadanía por Navidad, deseando que los festejos sean «de felicidad, de armonía, de reconciliación y de amor, con todos nuestros seres queridos». Asimismo, hizo un llamado a perdonar, no odiar y a no perder la esperanza.

«Va pasando el tiempo y podemos volver a encontrarnos quienes durante mucho tiempo nos hemos separado por distintas circunstancias y en estos tiempos podemos reconciliarnos, eso es lo que yo deseo, mucho amor, mucha felicidad, que no haya sufrimiento y que no perdamos nunca la esperanza, en vivir, salir adelante. Que no haya frustraciones, todo tiene remedio en la vida, todo y siempre hay seres humanos preocupados por otros seres humanos, nadie está solo y mucho menos en familia, siempre nos queremos. Pues felicidades!», dijo.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de la República Mexicana

Reporte de Derechos Humanos

Alejandro Encinas podría ser secretario, le alcanza para eso y para más, declaró López Obrador sobre el subsecretario de Gobernación. No tengo duda de que si Encinas emite una resolución, siempre va a ser apegada a la justicia, no por influyentismo, señaló el presidente. 

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas informó que hasta noviembre, se han realizado 2 mil 200 jornadas de búsquedas de personas desaparecidas en 28 estados y 314 municipios, con una inversión de mil 247 millones de pesos, orientados a fortalecer a los estados y la atención en materia forense.

El funcionario federal informó que actualmente hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes y centros de servicios forenses del país. Detalló que el censo del Inegi del 2020 se ubicaron 9 mil 400 cuerpos no identificados en las cámaras frigoríferas o planchas de los estados.

También informó que hasta el momento se han liberado a 44 personas tras la Ley de Amnistía y quedan por resolver 795 casos, de los cuales 642 son mujeres y 153 hombres, que corresponden a delitos contra la salud, delitos que se apegan a la ley de víctimas y otros abusos en comunidades indígenas.

Sobre el caso Del Río Virgen

El Presidente insistió en que no descalifica al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sin embargo, afirmó que se deben tener pruebas en su contra, pues de lo contrario no se le puede acusar y en su caso, liberar o desechar el caso, por lo que pidió se resuelva con apego a la verdad y al derecho.

Leer más: Detienen a Del Río en Veracruz, Monreal afirma que es un abuso de poder

El Presidente aseguró que le tiene confianza al gobernador y lo considera un hombre honesto e íntegro, así como uno de los mejores mandatarios que ha tenido el estado.

«Ahora por primera vez, en bastante tiempo, se tiene un gobernador honesto, íntegro, que es incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie, le tengo toda la confianza y espero que en este caso, las autoridades que analizan el asunto, porque además es apenas una estancia que resuelva con apego a la verdad sobre todo, no sólo con apego a derecho, sino que se vaya a fondo, se esclarezcan los hechos y se resuelva, que haya justicia, eso es lo que pido, pero no descalificó al gobernador le tengo confianza».

AMLO

Continúa el proceso

López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para continuar el proceso de revocación de mandato, lo cual consideró fue algo que le «gustó mucho» y es muy importante.

«Me gustó mucho, hay que celebrar las noticias que considero buenas. Me gustó la resolución de la corte para que siga adelante el proceso de la revocación del mandato, aunque tampoco concluye el litigio pero fue muy importante lo de ayer el que la suprema corte haya decidido o dos ministras de la suprema corte hayan ordenado si se puede usar la palabra exhortado al Instituto Electoral que continúe con el proceso de revocación del mandato, así están las cosas, fue una muy buena decisión porque es la democracia, porque no se debe de obstaculizar la democracia y segundo no se debe violar la constitución, son las dos cosas».

Te puede interesar: Ciudadanos impugnan al INE aplazo de revocación de mandato

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬