Conmemoran natalicio de Simón Bolívar en el Castillo de Chapultepec

AMLO propone premio de la dignidad para el pueblo de Cuba

El presidente Andrés Manuel López Obrador plantea construir un proyecto político y económico semejante a la Unión Europea, en sustitución de la Organización de Estados Americanos

Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Castillo de Chapultepec la ceremonia por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

Frente a ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, AMLO propuso construir en América un proyecto político y económico semejante a lo que es la Unión Europea.

“Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica. La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Planteó no descartar la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) “por un organismo autónomo, no lacayo de nadie”.

El nuevo organismo para el continente americano “debe ser mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

En el plan de desarrollo conjunto deben considerarse la inversión, lo laboral, la protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para las naciones.

Puntualizó diciendo que “es obvio que esto debe implicar cooperación para el desarrollo y bienestar de todos los pueblos de América Latina y el Caribe”.

También puedes leer: AMLO apoya que ‘influencers’ participen ‘sin límites’ en campañas electorales

Cuba, sin sometimiento

AMLO mencionó la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América, sólo está el caso de Cuba, que ha hecho valer su independencia.

Advirtió que “podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña”.

En consecuencia, López Obrador propuso que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad.

Enfatizó que la isla antillana es ejemplo de resistencia. Y por esa razón, debería ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Dijo que es inaceptable la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia.

“Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos; apliquemos, en cambio, lo principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Finalizó diciendo que lo planteado “puede parecer una utopía; sin embargo, debe considerarse que, sin el horizonte de los ideales, no se llega a ningún lado”.


Comparte 👍

Comenta 💬