Exhorta a renovar INE y Tepjf ‘para que haya seriedad’

AMLO apoya que ‘influencers’ participen ‘sin límites’ en campañas electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador considera que es normal que un simpatizante apoye a su candidato: “Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa”

En la Mañanera cuestionaron a López Obrador sobre las sanciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García.

AMLO expresó que siente que “no están haciendo bien las cosas” en el INE, desde que cancelaron las candidaturas de Guerrero y Michoacán “mostraron que no son demócratas auténticos”.

Dijo que el INE manda el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y este responde “sí debe sancionarse por un supuesto gasto no comprobado”.

Ejemplificó cómo responde el INE al Tepjf con más agravantes: “No sólo no comprobaron, sino lo hicieron con dolo” y el Tepjf resuelve: “Quítenles las candidaturas”.

Comparó la cancelación de candidaturas de Morena a la sanción contra Samuel García y enfatizó “no me da confianza estas decisiones, pero pues hay que respetarlas”.

Influencers en campañas electorales

El reportero comentó a López Obrador que lo sancionado por el INE en el caso de Samuel García es el tema de los influencers de redes sociales.

Porque la esposa del gobernador electo, Mariana Rodríguez, es una influencer seguida por 1.8 millones de personas en Instagram.

Y en este sentido, el INE considera que Mariana Rodríguez debió haber cobrado a su esposo por las publicaciones que hicieron en la campaña.

En el Partido Verde, el tema fue el pago a influencers para que emitieran un mensaje durante el tiempo de la veda electoral.

También puedes leer: Partido Verde pagaría 40 millones de multa por violar veda electoral

El INE sancionó con 400 mil pesos a Samuel García y le sumó 27 millones de pesos a sus gastos de campaña, tras acreditar que Mariana Rodríguez lo benefició como influencer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los influencers deben participar sin límites en los asuntos electorales del país, como toda la población.

Expresó que es normal que un simpatizante apoye a su candidato, “más si se trata de la esposa, pues que hable bien de su esposo. Si va a cobrar o no va a cobrar, pues eso es otra cosa”.

“Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría ‘político’. La política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando. Por eso hay que renovar el INE y el tribunal, para que haya seriedad”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Puntualizó diciendo que INE y Tepjf dictaminan sus resoluciones contra precandidatos y candidatos de “manera injusta y con procedimientos completamente irregulares”.

También puedes leer: Movimiento Ciudadano va contra multa de 55.7 millones fijada por INE


Comparte 👍

Comenta 💬