Por recomendación de científicos canadienses

Ampliarán perímetro de seguridad en torno al Socavón

Mientras tanto, Desarrollo Rural continúa otorgando indemnizaciones a campesinos afectados por la gigantesca oquedad

Por Marisol Córdoba

Puebla, Pue. 5 de octubre 2021. El gobierno de Puebla informó que, al detectar en los últimos estudios 14 huecos en el subsuelo y dos de ellos, ubicados a 50 metros de profundidad y con amplias dimensiones de entre 5 y 10 metros al noroeste y suroeste en la zona cercana al Socavón de Juan C. Bonilla en Puebla, se ampliará el perímetro de seguridad.

Con fundamento en los estudios arrojados por investigadores de Canadá, se recomendó que se extienda dicho perímetro de seguridad, esto al noroeste por 2.5 hectáreas más, para cubrir las dos oquedades, debido a que la ubicada en el suroeste ya se encuentra dentro del perímetro, según informó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara en conferencia de medios.

De esta manera, indicó que los estudios de suelo que realizaron especialistas de Canadá señalaron que el Socavón presenta un total de 14 oquedades subterráneas, de las cuales detectaron dos con amplias dimensiones que se ubicaron al noroeste y otro al suroeste del gran agujero.

También lee: El socavón de Puebla, ubicado en Región de Emergencia Ambiental

Por tanto se pide a los lugareños que no metan maquinaria pesada en la zona, ante el peligro y riesgo de colapsos alrededor del gran hoyo.

“Se debe mantener el resguardo del perímetro, el estudio de la mecánica de suelo arroja el no acercarse a los puntos, porque la zona de terreno es inestable y no se debe meter en el lugar maquinaria pesada, ni tractores en la zona aledaña. Se mantiene el monitoreo, una agenda de estudios, la información y la actualización de los atlas de riesgo del municipio”, precisó en conferencia de medios.

Por ello, la secretaria Guevara Manrique descartó que se pueda reducir el perímetro de seguridad del Socavón, mismo que no ha incrementado su tamaño de acuerdo a los resultados de los estudios realizados por los especialistas extranjeros que ratificaron que su origen fue “la combinación de diversos factores naturales acrecentados por la actividad del ser humano durante 15 años en el acuífero del Valle de Puebla”, explicó .

También lee: Titubeante, titular de la SMADSOT reconoce que aún no existe contrato entre su dependencia e IPN para estudio del socavón

Además indicó que en la zona ya hay vida silvestre, detectaron a patos de la zonas aledañas que entran y salen del socavón y están naciendo algas en el Socavón ubicado en la zona de cultivos que no podrán recuperar los dueños de las parcelas.

Entregan apoyos a afectados

En tanto la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que el terreno de la casa  de la familia afectada por el Socavón tuvo un costo de 182 mil pesos, y de acuerdo al plano que hizo la Secretaría de Infraestructura para construir viviendas. Además se entregaron ocho indemnizaciones a ocho campesinos por la pérdida de sus cultivos y otros más que no han acudido, por temor de que les expropien sus terrenos, según indicó Altamirano Pérez.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com                 

Banner_Newsletter


Comparte 👍

Comenta 💬