Analizan ruta jurídica contra Comuna poblana por «mutilación» de árboles

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez afirmó que el edil capitalino, Eduardo Rivera permitió la poda irregular

El regidor del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el edil capitalino Eduardo Rivera Pérez renunció a una obligación constitucional al permitir que el Hotel Colonial realizara la poda irregular de seis árboles de la Plaza de la Democracia, que de acuerdo con especialistas, podrían no volver a regenerarse.

Lee más: Activistas piden a la Comuna poblana mejorar normas sobre poda

En entrevista, el regidor de Morena declaró que en la Comuna ya se está analizando una ruta jurídica, pues consideran que no hubo cuidado ni precauciones para evitar que un privado los interviniera sin estar capacitado para hacerlo.

Por lo anterior, el cabildante citó el artículo 115 de la Constitución Política, que en su Fracción III establece que los gobiernos municipales están a cargo de calles, parques y jardines, así como otros servicios públicos.

«Aquí vamos a ver por qué el gobierno municipal renunció a una obligación constitucional. No es optativo estar al pendiente de los parques, jardines y calles, su mantenimiento y equipamiento. La ley es muy clara. ¿Por qué renunció a su obligación constitucional?, ¿bajo qué conceptos legales se lo entregó al privado?»

Leobardo Rodríguez Juárez
Regidor del Ayuntamiento de Puebla

Las ramas no volverían a crecer

Rodríguez Juárez mencionó que especialistas han comentado que el «desmoche» contra los árboles generó un estrés tan complicado que existe la posibilidad de que las ramas no vuelvan a crecer, por lo que permanecerían mutilados.

Reveló que los regidores de Morena han realizado algunas aportaciones a la iniciativa de la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, la cual planea presentar en el Congreso local una Ley de Arbolado Urbano.

Organizaciones ambientalistas de Puebla han pedido al Ayuntamiento implementar capacitaciones para que tanto trabajadores del municipio como privados hagan correctamente una poda de árboles, y se comprometan a dejar de hacer intervenciones irresponsables.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬