Propone Barbosa nuevos nombres de magistrados del TSJ

El presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que quedarán los perfiles más capacitados

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla dos ternas para la selección de dos magistrados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el que destaca el consejero jurídico Carlos Palafox Galeana.

Más del tema: Gobernador descarta remoción de magistrados en propuesta al Poder Judicial

La lista corresponde a un grupo de hombres y otra de mujeres en la que resalta Sara Ramírez Montagner, exdirectora de la Defensoría Pública del Estado y del Centro de Convivencia Familiar.

A pesar de que la mayoría de los perfiles propuestos son trabajadores del TSJ y burócratas, el presidente del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, declaró que los diputados designarán a los perfiles más capacitados.

«Sin duda [Palafox Galeana] es un hombre con quién hemos trabajado, conocedor del derecho. Es muy importante tomar en cuenta a los perfiles con conocimiento, que tengan formación» 

Sergio Salomón Céspedes Peregrina
Presidente del Congreso de Puebla

La terna de mujeres está integrada por:

  • Anet Cruz Solís: Encargada del despacho de la Dirección General Jurídica y de Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su suplente será Cintia Yasmín Fernández Gutiérrez
  • Araceli Cabido Vaillard: Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción. Su suplente será Luisa Alejandra Bonilla Ruíz del Sol.
  • Sara Esther Ramírez Montagner: Exdirectora de la Defensoría Pública del Estado y del Centro de Convivencia Familiar. Su suplente será Gloria Elena Gil Carranco.

La terna de hombres está integrada por:

  • Carlos Palafox Galeana: Titular de la Consejería Jurídica del Estado. Su suplente será Lilibel Deyanira Melo Blanco. 
  • Enrique Juárez Vasconcelos: Titular de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Su suplente será Néstor Mauricio Mejía García. 
  • José Francisco Saavedra Rivera: Director jurídico de la Secretaría de Igualdad Sustantiva en Puebla (SIS). Su suplente será Miguel Arturo Sandoval Sánchez.  

El Congreso del Estado prevé someter a votación este jueves la designación de los dos nuevos magistrados.

Barbosa revela que Reforma aumentará magistrados

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ratificó que la reforma al Poder Judicial de Puebla, contempla aumentar a dos, los cargos de magistraturas del Tribunal Administrativo, los cuales pasarán de siete a nueve. Así como la eliminación de salas unitarias y la creación de salas especializadas.

Negó que la propuesta incluya la remoción de magistrados, ya que consideró que la separación de magistrados podría desencadenar una serie de amparos, derivado de los derechos que gozan los funcionarios.

“Lo que la reforma en materia de justicia propone, es incorporar dentro del poder judicial al Tribunal de Justicia Administrativa, aumentar a dos magistrados más para que sean nueve (…) a ningún magistrado, derivado de esta reforma, se le remueve del cargo, si no van a empezar con amparos por derechos adquiridos, por cierto, mal adquiridos”

Miguel Barbosa Huerta
Gobernador de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬