Apoya PAN local reforma electoral, pero la de AMLO tiene «vicios raros»

El coordinador de los panistas en el Congreso, Eduardo Alcántara, dijo que la propuesta debió incluir elecciones primarias y segunda vuelta electoral

0 vistas

Apoya PAN local reforma electoral, pero la de AMLO tiene «vicios raros»

Autor: Anaid Piñas
04/11/2022

El coordinador de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Eduardo Alcántara Montiel, aseguró que es necesario una reforma electoral, para reducir la representación política y mejorar el funcionamiento de los órganos electorales.

Esto te interesa: Panista exige revisar iniciativas desechadas en Congreso local

Sin embargo, dijo que eso no significaba que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en este momento está en análisis en San Lázaro, fuera la correcta.

En entrevista, aseguró que la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones y en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), por lo que los ajustes deben cumplir con los principios rectores que señala la Constitución: objetividad, imparcialidad, independencia y legalidad.

Criticó que la propuesta del presidente “tenga vicios raros” y no solo contenga cambios de tipo electoral, sino de la conformación del poder público, como la designación de cargos por listas plurinominales.

“Por ejemplo, en Puebla, van a proponer una lista de 16 candidatos y dependiendo del número de votos es la cantidad de diputados que agarrarán de la lista que le tocará a cada partido. Van a plurinominalizar al país”

Eduardo Alcántara Montiel
Coordinador del PAN en el Congreso de Puebla

Alcántara Montiel señaló que es necesaria una reforma que incluya elecciones primarias, segunda vuelta electoral, gobiernos de coalición, y reduzca la representación política.

Respaldan presidencia del IEE

En un tema similar, los diputados locales Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Néstor Camarillo Medina y Eduardo Alcántara Montiel, respaldaron la designación de Blanca Yassahara Cruz García, la primera consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Ella rindió protesta ayer, en sesión especial del Consejo General del IEE, y permanecerá en el cargo por un periodo de siete años; además, pidió reconsiderar la reforma electoral federal.

En entrevistas por separado, coincidieron en que una mujer al frente será sinónimo de responsabilidad y capacidad; además, celebraron que la paridad de género se imponga en espacios de representación y toma de decisiones.

También brindaron un voto de confianza en su trabajo, para llevar a buen puerto las elecciones del 2024 y recobrar la confianza ciudadana en el IEE.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados