Es la cuarta que más sesionó

Aprueban el último informe de la Comisión de Salud del Congreso local de Puebla

Presumen Ley de Salud Mental, promoción de la higiene menstrual y acciones contra la COVID-19

Hospital psiquátrico Rafael Serrano, "El Batán"

Puebla, Pue. 26 de agosto de 2021. Aprobación de la Ley de Salud Mental, promoción de higiene menstrual y acciones contra la COVID-19 son algunas de las acciones que destaca la Comisión de Salud al entregar hoy su último informe de actividades anuales de cara al cierre de la LX Legislatura local, que será el 14 de septiembre.

La Ley de Salud Mental propuesta por el diputado sin partido aunque antes panista, Marcelo García Almaguer, es toda una regulación estatal para reconocer este derecho de las y los poblanos.

La legislación aprobada desde el 21 de enero de 2021 busca reconocer el derecho a la salud mental, establecer mecanismos para su garantía; regular bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental en Puebla reconociendo los derechos humanos.

También lee: Enfermedades mentales se han disparado en un 200% en el presente año

Además se establecen bases para regular los mecanismos adecuados para la sensibilización, promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento de la salud mental.

También promueve el respeto y la protección de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento.

De acuerdo con la diputada morenista Cristina Tello Rosas, presidenta de la comisión, destacaron otras acciones como el reconocimiento y promoción de la higiene menstrual y de la campaña “Tócate y Sálvate”, para combatir el cáncer de mama.

En cuanto a acciones contra la pandemia , se lanzaron exhortos a los 217 municipios para que promovieran campañas sobre medidas de higiene y sanidad con base en el plan de reactivación económica estatal y campañas informativas para que las personas en situación de calle acudieran a vacunarse contra la COVID-19.

También lee: Caso de joven que anunció su suicidio en Twitter enciende debate sobre salud mental en España

Según Tello Rosas, la comisión fue la cuarta que más sesionó durante este último año legislativo y promovió más de 20 puntos de acuerdo.

De acuerdo con la página de información del Congreso local, el último punto de acuerdo de esta Comisión presentado fue el 18 de agosto y se propuso reformar la fracción XI del artículo 4 y los artículos 140 y 299 de la Ley Estatal de Salud a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

La propuesta señala cambiar la palabra “hombre” o “el hombre” por la palabra “personas” de la siguiente manera:

Artículo 4:

“En los términos de la Ley General de Salud y de la presente Ley, corresponde al Estado de Puebla:

A. En materia de salubridad general:

La prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud de las personas”.

Artículo 140:

“El Gobierno del Estado, en coordinación con las dependencias y entidades federales competentes, desarrollará y difundirá investigación multidisciplinaria que permita prevenir y controlar las enfermedades y accidentes ocupacionales, así como estudios para adecuar los instrumentos y equipo de trabajo a las características de las personas”.

Artículo 299:

“Las Autoridades Sanitarias competentes del Estado podrán ordenar o proceder a la vacunación de animales que puedan constituirse en transmisores de enfermedades de las personas o que pongan en riesgo su salud, en coordinación, en su caso, con las dependencias encargadas de la sanidad animal”.  

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬