Aranda tacha de «diarrea propositiva» incapacidad menstrual pagada

La panista dijo que es inviable la propuesta de la petista, Nora Merino, porque esos permisos retrasarían o colapsarían los trabajos

Darles permiso a las mujeres de descansar en su primer día de menstruación, al presentar malestares físicos, —sin que se les descuente— es «diarrea propositiva», según la diputada federal panista Ana Teresa Aranda Orozco.

El pasado jueves, la diputada local Nora Yessica Merino Escamilla (PT), presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 26 Bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, y permitir que las burócratas no laboren cuando sus malestares menstruales les impidan realizar sus actividades.

Infórmate más: Diputada propone un día de incapacidad por cólicos con goce de sueldo

En entrevista, la legisladora aseguró que otorgar este tipo de incapacidades laborales puede causar retrasos o colapsos al interior de las empresas o en cualquier área de gobierno, por lo que calificó la iniciativa como «inviable».

Añadió que fuera de esta propuesta, sería necesario analizar los casos particulares de las mujeres que presenten malestares incapacitantes o problemas de salud más graves, que deriven de la menstruación, para atenderlos.

«La diarrea propositiva de este partido no tiene límite. Imagínate nada más andar persiguiendo el ciclo de las mujeres, a ver ‘cuándo es el tuyo y cuándo no es’ y que se paralicen las labores»

Ana Teresa Aranda

¿Qué propuso Nora Merino?

Como una forma de garantizar la menstruación digna, y como parte de la protección al derecho a la salud de las mujeres, la diputada petista Nora Merino Escamilla propuso otorgarles un permiso de descanso en su primer día de menstruación, el cual deberá de ser con goce de sueldo.

La intención es visibilizar la menstruación como algo biológico que las mujeres experimentan de forma mensual durante su edad reproductiva, que en promedio para México es de los 12 a los 55 años, que no se limita a un estado hormonal y que en muchas ocasiones tiene repercusiones físicas.

Ante el pleno del Congreso de Puebla, la legisladora presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 26 Bis para la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que la iniciativa aplicaría sólo para las mujeres burócratas.

No obstante, también entregó un punto acuerdo, para sumarse a las reformas similares que se han hecho en el país, con la intención de reformar la Ley Federal del Trabajo y ampliar su alcance hasta el sector privado, a fin de que aplique para todas las mujeres.

Merino Escamilla dijo que este tipo de propuestas abonan a terminar con la ignorancia y el rechazo que existe en el tema de la menstruación, pues a pesar de que es una situación natural, el tema es tratado como “tabú”.

La aplicación de la incapacidad será por petición de las trabajadoras, cuando presenten dolores incapacitantes que afecten su rendimiento físico, emocional y laboral, o al tener síntomas como cólicos, desmayos, alteraciones estomacales (diarrea), vómitos, insomnio, fatiga, entre otros.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬