Reconocimiento del patrimonio cultural

Arizona repatriará a Sonora pila bautismal del siglo XVIII

El artefacto pertenece al Templo de la Purísima Concepción de Caborca y será devuelta por la Sociedad Histórica de Arizona (SHA), tras firmar un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Publicado en

Artes / Cultura / México

0 0


Sumar esfuerzos para el desarrollo de actividades en común, como el préstamo de objetos culturales, es el principal objetivo de convenio entre México y Estados Unidos.

Como primera actividad, retornará una pila bautismal del siglo XVIII a su lugar de origen: el Templo de la Purísima Concepción de Caborca, Sonora, donde será exhibida al público.

La repatriación se enmarca en las acciones para el reconocimiento del patrimonio cultural y estará ligado a una exposición en el Museo Nacional de Antropología.

  • La pila corresponde a una pieza bautismal del siglo XVIII.
  • Forjada en cobre, ovalada, con diseño multilobulado en floriforme
  • Está grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas
  • Tiene una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima
  • Su uso principal se dio en el siglo XIX, como receptáculo de agua bendita en la antigua Misión de Caborca

El complemento de la pila es un aspersor de agua bendita, fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos.

Ciñen cooperación bilateral

El protocolo de la firma de colaboración se realizó en el Templo de la Purísima Concepción.

Participaron el director de la SHA, James Burns, y el primer obispo de la Diócesis de Nogales, monseñor José González, así como de autoridades del INAH.

Monseñor González dijo que el convenio es una evidencia de la recuperación del patrimonio cultural, “por lo cual la Diócesis de Nogales está completamente agradecida”.

Burns expresó que la Sociedad Histórica de Arizona está complacida de regresar este objeto sagrado, en una ocasión histórica que se debe valorar.

“El retorno de esta pieza, corrige un error, la pila pertenece y debe estar en Caborca, por ser una pieza clave dentro de sus significados como misión, por ello, nuestro compromiso aquí efectuado”

James Burns
Sociedad Histórica de Arizona

Arizona y Sonora no solo comparten una frontera donde existe un vasto patrimonio prehistórico, prehispánico e histórico, sino también una herencia patrimonial.

Te puede interesar: Resguardarán la música más importante del planeta


Comparte 👍

Comenta 💬