El exsenador del PRD sustituiría a Luis Ernesto Derbez

Armando Ríos Piter es el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla

El gobernador Miguel Barbosa respondió que no disponía de información al respecto

Armando Ríos Piter, nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla

El exsenador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, es el nuevo rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en sustitución de Luis Ernesto Derbez.

La noticia se da luego de una serie de acusaciones cruzadas entre el nuevo patronato, presidido por Horacio Magaña, y Derbez, quien tiene tres demandas, una de ellas por presunto robo de documentos de la Universidad.

El tema ha llegado a instancias internacionales, luego de que los miembros removidos del patronato decidieron emprender una controversia ante la Secretaría de Economía por una presunta violación a las reglas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Puedes leer: Miguel Barbosa culpa a Ernesto Derbez del desfalco a Fundación Jenkins

Cabe recordar que el pasado 29 de junio, elementos de la Policía Estatal de Puebla tomaron las instalaciones del campus universitario para permitir la instalación del nuevo patronato de la Fundación UDLAP, la cual controla a la universidad, luego de que un juez desconociera al anterior debido al conflicto legal que enfrentan varios de sus miembros en los Jenkins Landa, que se encuentran prófugos por el saqueo a la Fundación Mary Street Jenkins. Incluso, se ha señalado a Derbez como probable responsable de operar dicho desfalco.

El lunes 5 de julio, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, Melitón Lozano, se reunió con los miembros del nuevo patronato, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP) del gobierno de Puebla.

Puedes leer: La miserable historia de la multimillonaria familia Jenkins

Cercano al gobernador

Armando Ríos Piter es un político que militó varios años en las filas del PRD. Fue diputado federal por su estado natal, Guerrero, de 2009 a 2012; de ahí se fue al Senado de la República por dos legislaturas (2012-2018).

Cabe recordar que durante ese periodo, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fue el coordinador de la cámara alta del Congreso de la Unión, cargo que abandonó para realizar su primera campaña por la gubernatura de Puebla.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador fue cuestionado sobre el relevo en la rectoría de la UDLAP, a lo que respondió que no disponía de información para hacer un comentario, y se limitó a decir que la coordinadora de prensa del Gobierno del Estado le había mostrado un tuit emitido por un periodista donde se afirmaba dicha designación, sin especificar quién habría sido dicho periodista.


Comparte 👍

Comenta 💬