Busca en El Ciudadano

Arranca en Ecuador campaña de segunda vuelta presidencial

El 15 de octubre el país sudamericano definirá a su nuevo mandatario entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa

Arranca en Ecuador campaña de segunda vuelta presidencial

Autor: El Ciudadano México
24/09/2023

La campaña electoral para la segunda vuelta presidencial en Ecuador, en la que se elegirá el próximo 15 de octubre nuevo mandatario entre los candidatos Luisa González, afín al izquierdista expresidente Rafael Correa (2007-2017), y el empresario Daniel Noboa (de derecha), comenzó hoy domingo.

Te puede interesar: Ecuador: candidata Luisa González denuncia atentado en su contra

Según marca el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE), desde hoy hasta el 12 de octubre, cuando finalice la campaña, ambos candidatos realizarán actividades proselitistas y promoverán sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

González, de 45 años y candidata de Revolución Ciudadana (RC), ganó la primera vuelta electoral realizada el pasado 20 de agosto, con el 33.61% de los votos, seguida de Noboa, aspirante de Acción Democrática Nacional (ADN), que sumó el 23.47%.

Noboa, exlegislador de 35 años e hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial, fue la sorpresa en la primera vuelta ya que no era favorito y las encuestas de intención del voto tampoco lo incluían dentro del espectro de ganadores.

Son 19 días de campaña

Para la campaña, el CNE entregó a ambos candidatos de forma «equitativa e igualitaria» recursos públicos de un Fondo de Promoción Electoral, tal como lo establece la Constitución, el Código de la Democracia (Ley Electoral) y otros reglamentos.

Asimismo, fijó en 2.1 millones de dólares el límite del gasto electoral privado que cada uno de los candidatos podrá gastar en los 19 días de campaña.

También puedes leer: Militares escoltarán a candidatos presidenciales en Ecuador

Esta cifra representa el máximo que las organizaciones políticas pueden gastar en eventos, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña, mientras que está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía, indicó el CNE en un comunicado.

Ola de violencia

La campaña para la segunda vuelta electoral se realiza en medio de la ola de violencia que azota al país sudamericano, con un incremento de la delincuencia y la criminalidad que ha alcanzado a políticos.

Aunque la campaña empieza oficialmente este domingo, González y Noboa han desarrollado de manera previa actividades proselitistas y encuentros con diferentes sectores para sumar apoyo a sus candidaturas.

Han recurrido además a las redes sociales como estrategia para promocionar sus ofertas de campaña, con miras a captar el voto de los jóvenes y de los indecisos.

El candidato que gane en el balotaje sucederá en el poder al presidente Guillermo Lasso y estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar su mandato.

Te puede interesar:

El mandatario acortó su periodo (2021-2025), después de que el pasado 17 de mayo aplicara de manera inédita la figura constitucional de la «muerte cruzada», con la que disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas en medio de una crisis política.

Por Xinhua

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados