Aseguran que federación negó factibilidad a mineras en Ixtacamaxtitlán

Habitantes afirmaron que era un “proyecto de muerte”, pues afectaría a los mantos del río Apulco, que desciende por la Sierra Norte

Aseguran que federación negó factibilidad a mineras en Ixtacamaxtitlán

Autor: David Celestino

La Secretaría de Economía (SE) federal determinó que los proyectos de mina a cielo abierto no son factibles en Ixtacamaxtitlán. Por lo anterior, la minera Gorrión no podrá recuperar las dos concesiones que recibió para explotar la tierra en la Sierra Norte de Puebla.

Lee también: Organizaciones niegan acciones pro ambientales de mineras en Puebla

Integrantes de la comunidad indígena Tecoltemi, del consejo Tiyat Tlali, el comisariado ejidal y académicos de Fundar Centro de Análisis e Investigación, informaron sobre la decisión y exigieron que la filial de la canadiense Almaden Minerals deje la región.

Diana Pérez, abogada del consejo, indicó que el proyecto no es viable por contravenir la Ley Minera y sus reglamentos. Señaló la evidencia de daños ambientales, sociales y culturales expuesta en distintas investigaciones.

Explicó que la decisión de la SE estuvo fundada en estudios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por lo que no es posible devolver las concesiones y no procede la consulta con los pueblos originarios.

“Al hacer el análisis sobre la factibilidad de las de concesiones mineras, ha revisado que hay elementos de hecho y derecho que identifican que no es factible la emisión de estos títulos de concesión por no ir acorde a la Ley Minera y su reglamento”

Diana Pérez
Abogada

La litigante refirió que la SE estaba obligada a analizar la factibilidad de las dos concesiones otorgadas a la minera Gorrión en 2003 y 2009, por amparo tramitado por los afectados y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor de la comunidad el 16 de febrero de 2022.

Piden sacar a empresa de la comunidad

Raymundo Romano Pérez, inspector de vigilancia de la comunidad de Tecoltemi, remarcó que la decisión de la dependencia federal “va de acuerdo con lo que Tecoltemi ha decidido”, por lo que pidió a la Corte que finalice el juicio y respete la voluntad del pueblo.

Lo mismo manifestó la comisariada ejidal de Santa María Sotoltepec, Viola Moreno Bonilla, quien remarcó que los habitantes rechazan la consulta para validar este “proyecto de muerte”, pues afectaría a los mantos del río Apulco, que desciende por la Sierra Norte.

Ley Minera, el problema de fondo

El abogado de la colectiva “Cambiémosla ya”, Jorge Peláez, señaló que la amenaza de la mina a cielo abierto fue causada por la Ley Minera vigente, la cual no ha sido modificada a pesar de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la población indígena.

Aunque la Corte ordenó suspender las concesiones en Ixtacamaxtitlán, el activista reclamó que no “entró a fondo” para analizar las controversias a distintos artículos, como considerar a la minería como una actividad de “utilidad pública”.

“Si no se cambia la Ley Minera, que es el problema de fondo, vamos a seguir estando en procesos largos y desgastantes, cuando con un cambio en el marco regulatorio serían suficientes, la concesión no puede ser lo primero que tienen, debe ser lo último luego de que el Estado cumpla con sus obligaciones de impacto ambiental”.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano