En medio del mes del Orgullo, Puebla se viste de arcoíris

Así arrancó el 1er Festival LGBTTTIQ+ «Colores» en Puebla 🏳️‍🌈

El Primer Festival LGBTTTIQ+ "Colores", organizado por la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, comenzó este 11 de junio.

Este 11 de junio sucedió algo histórico: las puertas de la Casa de la Cultura «Pedro Ángel Palou Pérez» se abrieron para recibir y celebrar a la comunidad LGBTTTIQ+ de Puebla.

👉Aquí puedes consultar la programación completa del Festival Colores 👈

Discursos de inauguración 💛

Iniciando Ámbar Barrera, una de las directoras de curaduría de la exposición «Di-Sentires Disidentes», nos dedicó unas palabras; explicando que hace siete años esta exposición ya había salido a la luz bajo el nombre de «Resistencias de la diversidad».

En ambas configuraciones se había buscado forjar un acervo de la historia de las protestas y marchas del Orgullo en Puebla. En esta ocasión, también busca responder a la pregunta ¿Qué significa ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+?, a través de la combinación de miradas contemporáneas y pasadas.

Mencionó, con ligera melancolía, la utopía de la comunidad al buscar construir una sociedad que hable sin distinciones y que sólo sea, ysobre cómo esfuerzos de esta índole contribuyen a dicha construcción.

Ámbar Barrera
Ámbar Barrera

Antoine 💜

Ámbar también nos compartió unas palabras de Antoine (a pronunciarse a lo francés, como «Antúan»), un hombre poblano homosexual que forma parte del movimiento LGBTTTIQ+ desde los 70s. Quien, además de sufrir la clandestinidad requerida para ocultar y vivir entre las sombras de la sociedad de aquel entonces; trabajó en la policía y encontró el modo de ayudar a los suyos desde su pequeña trinchera como fotógrafo.

Antoine se disculpó por no poder estar presente físicamente; y recitó un discurso del cual se me quedó muy grabado lo siguiente:

«Mi único mérito es ser viejo, ser parte de esto, haber visto y vivido todo lo que vi y viví. Hoy conmemoramos los logros de la lucha LGBTTTI y demás, pero también seguimos llorando, sufriendo y trabajando por la libertad de los que aún están oprimidos.

Me gustaría que el clóset no exista más, que nadie tenga que salir de él porque ya no existirá.«

Bello en verdad.

Por su parte, la directora del departamento de Artes Plásticas y Escénicas de la Secretaría de Cultura, Elizabeth Flores de la Rosa; felicitó a todos los participantes del festival por poder ser parte del este hito histórico e inauguró formalmente la celebración.

Aníbal & Karen 💚

Fue grato ver que entre los ponentes estaban también: Aníbal de la Vega y Karen Morales; ambxs personajes del escenario activista LGBTTTIQ+ actual.

Aníbal recitó un discurso titulado «Lo que no se nombra». En su lectura se reconoció como un hombre trans no binarix y autista; a quien la violencia ha expuesto su vulnerabilidad de formas incontables.

No podría ser capaz de destrozar palabras tan elocuentes con tres líneas de resumen, pero de las ideas que logré rescatar entre mis trazos reporteriles, fueron:

Ser disidente no es un concurso por ver quién se deconstruye mejor, ni es una cualidad exclusiva del feminismo o la comunidad LGBT; es cuestionar las ideologías impuestas y combatirlas, incluso dentro de los mismos grupos disidentes.

Karen, quien ha estado fuertemente involucrada en el tema político desde las bisexualidades; habló de los avances en materia legislativa que han habido en los últimos cuatro años para la comunidad LGBTTTIQ+: siendo la más reciente la llamada «Ley Agnes» a inicios de este 2021, en materia de identidad de género.

Reconoció los avances que se han hecho, pero igual habló de cómo al mostrar la historia podemos honrarla, entenderla y seguir extendiendo sus logros. Para ella este festival, sobre todo la exposición «Di-Sentires Disidentes», es un paso más hacia la articulación y fortalecimiento de la lucha LGBTTTIQ+.

Presentación de la colectiva de tango Revirada 💃

Cinthia Quintero, la otra parte de la curaduría de la exposición «Di-Sentires Disidentes», quien también forma parte de la colectiva de tango Revirada, presentó dos piezas de sus compañeras.

En un breve manifiesto dieron a conocer que la idea de una colectiva de tango entre mujeres se basa en el concepto de «baile social»; con el cual buscan cuestionar al Patriarcado desde el cuerpo, y así comenzar a romper esquemas del mismo.

«Por un tanto para todxs». La figura del tango siempre ha estado marcada por un fuerte erotismo entre cuerpos masculinos y femeninos, con ritmos sensuales y enérgicos; que una colectiva se junte para demostrar que no hay sólo una forma de bailarlo es realmente fascinante y aplaudiste.

No sólo por us gran desenvoltura en el escenario, sino porque realmente sus cuerpos se acoplan entre sí. Pude presenciar pequeños errores coreográficos que se saldaban con sonrisas de emoción; así como ser testigo de un grupo excepcional y unido. Brava.

Sin duda la diversidad no está latente sólo en la identidad de género y de sexualidad; es un concepto que deberíamos abrazar ipso factamente.

NEFANDO, performance de Santo Miguelito 😇

Mientras nos disponíamos a ver la exposición «Di-Sentires Disidentes» en la Sala Juan Tinoco; Santo Miguelito debutó en el Festival con un atuendo propio de un Victor/Victoria contemporáneo y la mezcla mesa-religiosa ya apropiada por el artista.

Su atuendo era por sí mismo un performance: plumas, maquillaje, un tacón, un botín, un atavío emplumado con una multi-máscara y la corporalidad desnuda.

En el centro de la Casa de Cultura se ubicaba una pequeña tarima negra, rodeada de hierbas, flores y otros ornamentos de colores. Sto. Miguelito se subió a la tarima, empezó a sonar la música (la cual, refiere, es una playlist que escogió por ser canciones que forman parte del repertorio y las celebraciones religiosas a la Virgen) y comenzó su baile.

Su cuerpo se desenvolvía nervioso en un inicio, pero conforme la música cambiaba y la gente comenzó a unirse a él, desde sus asientos y en su baile; pudimos apreciar al Sto. Miguelito jovial y descarado que tanto amamos. Una labor maratónica que le aplaudo porque bailar solo frente al espejo ya es un reto, pero hacerlo frente a una audiencia pendiente de cada movimiento, requiere de valor y dedicación intensas.

«Di-Sentires Disidentes», la exposición histórica de la comunidad LGBTTTIQ+ en Puebla 👁

Al subir a la exposición (en la cual se respetó muy bien la sana distancia, permitiendo el acceso de 10 en 10 personas), me encontré con otra sorpresa: ¡Sí hay historia LGBTTTIQ+ en Puebla!

Y perdonen mi emoción pero es que poder verla en un registro fotográfico, con nombres y fechas lo hacen muy real, palpable. La exposición como tal es un acervo de momentos y personajes clave como Antoine y la difunta activista Agnes Torres.

Además se acompaña de expresiones artísticas jóvenes que muestran fugazmente el cambio de paradigmas que la sociedad poblana comienza a tener. Quizás no parezca la gran cosa si lo miras desde el espectro europeo o defeño, pero en un estado como Puebla (conocido por ser mocho y conservador) es un verdadero hito que una Casa de la Cultura de gobierno aloje una exposición como esta.

En El Ciudadano México te seguiremos informando sobre las actividades del Festival Colores 😊 Esperamos que sean tan espléndidas como este arranque.

Fotos: Humberto Aguirre

También te puede interesar leer:

Colectivos poblanos hablan contra la LesboGayBiTransfobia | El Ciudadano México

Love is love: hoy inicia el Pride Month 2021 😊 | El Ciudadano México

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones