Gobierno y empresas ven positivo el aumento de 20% al salario mínimo

En la Frontera Norte pasará de 260 a 312 pesos diarios; en el resto del país, de 172 a 207 pesos al día

Por Jesús Arróniz y David Celestino

Luego de que el gobierno federal informó un aumento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023, el mandatario Miguel Barbosa Huerta, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), extendieron su apoyo.

Te puede interesar: Salario mínimo de 817 pesos diarios cubriría necesidades en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que el sector obrero y empresarial llegaron a un acuerdo para lograr ese porcentaje.

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y Gobierno coinciden”

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, anunció el incremento del 20 por ciento al salario mínimo, por lo que en la Frontera Norte del país pasará de 260 a 312 pesos al día, mientras que en el resto de México irá de 172 a 207 pesos diarios.

Debemos asumir los sectores

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que es importante el aumento al salario mínimo de 20% que se aplicará para el 2023 para la clase trabajadora y que tendrán que asumir los sectores patronales.

 “El gobierno federal trae una política de incremento real al salario, no simulado. Recuerden los aumentos de 3 y 4% de los gobiernos anteriores”

Miguel Barbosa
Gobernador

Barbosa refirió que actualmente se tiene que asumir una responsabilidad en relación con la inflación.

“Es una decisión favorable para la clase trabajadora que va a tener que ser asumida por todos los patrones, todos tenemos que asumir el reconocimiento al incremento salarial”

Coparmex a favor

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Puebla apoyó los acuerdos logrados en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para lograr un incremento del 20 por ciento a las remuneraciones de los trabajadores para 2023.

En un comunicado, el organismo empresarial reconoció que esta acción impulsa la recuperación económica y “fortalece el desarrollo inclusivo en favor de los trabajadores y sus familias”.

Con esta alza, se cubre el ajuste inflacionario anual estimado en 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos, destacó la COPARMEX.

Afirmó que desde el organismo patronal se promueve el incremento salarial por medio del diálogo y el consenso, en busca de “recuperar” el poder adquisitivo de las familias mexicanas tras las dificultades económicas de los años recientes.

Por su parte, el Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla destacó que el salario mínimo alcanza sólo para comprar casi dos canastas alimentarias, la mitad de los requerimientos de una familia promedio. Con el aumento del 2023, el salario mínimo pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios.

En opinión del coordinador del Observatorio, Miguel Calderón Chelius, en términos reales, para quienes reciben entre uno y dos salarios mínimos el beneficio del incremento del próximo año es inmediato, ya que alrededor del 60% de los asalariados están en este rango.

Sigue leyendo: Buscará AMLO aumentar el salario mínimo en 2023

Portada: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬