Hoy se cumplen 113 años de su natalicio

Aurora Reyes: primera muralista mexicana

El 9 de septiembre de 1908 nació Aurora Reyes Flores, considerada como la primera muralista mexicana; activista, poeta y docente.
Publicado en

Artes / México / Tendencias

0 0


Aurora Reyes Flores es considerada como la primera muralista mexicana. Fue una influyente pintora, poeta, docente y activista. Nació el 9 de septiembre de 1908 en una población minera de Chihuahua, Hidalgo del Parral.

Enfocó sus enseñanzas a las artes plásticas y la orientación pedagógica; dedicó gran parte de su vida al magisterio, ejerció treinta y siete años como maestra de primaria.

En 1936 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios; ese mismo año elaboró su primer mural, titulado «Atentado a las maestras rurales». Pintado en el Centro Escolar Revolución (frente a la actual estación del metro, Balderas, esquina de Niños Héroes y Chapultepec). Gracias a esa obra es considerada como la primer muralista mexicana.

Asistió a la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Frida Kahlo y de la cual fue expulsada por golpear a una perfecta que la llamó libertina. Después de eso asistió a clases nocturnas en la Academia de San Carlos, pero la abandonó para ser autodidacta.

Labor activista

Participó en todo tipo de grupos políticos y de disidencias: militó en el Partido Comunista Mexicano; participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).

Fue lideresa del grupo feminista Las Pavorosas; y cercana a poetas mexicanos vanguardistas como Eulalia Guzmán y los Estridentistas. También fue amiga artistas como Kahlo y su esposo Diego Rivera.

«Participó activamente en el diseño de un discurso visual, plasmando los acontecimientos históricos, políticos y sociales del momento, dejando testimonio de la época y sociedad que lo constituía, junto con los grandes muralistas, escultores, grabadores del México posrevolucionario»

Esmeralda

En su labor feminista se dedicó a promover la creación de guarderías para los hijos de trabajadores del magisterio; así como estuvo activa en el impulso por el voto de la mujer y su participación en la elección democrática.

Falleció el 26 de abril de 1985, a la edad de 76 años.

También te puede interesar

Festival Mestiza 2021: Vuelve el primer encuentro internacional de Artes Escénicas con perfil de género

Michel Franco presenta film por 2° año consecutivo en ‘La Mostra’


Comparte 👍

Comenta 💬