'Sundown'

Michel Franco presenta film por 2° año consecutivo en ‘La Mostra’

Hay una destacada participación de México en la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia
Publicado en

Artes / Cine / Cultura / México

0 0


Por Columba Vértiz

Lo inusitado es que un autor mexicano regrese a la competencia oficial de La Mostra por segundo año consecutivo, como Michel Franco, quien el año pasado obtuvo el León de Plata con Nuevo orden, y ahora concursa con Sundown (Puesta del sol), que además produce.

Otra novedad: es productor de otro largometraje mexicano, La caja, del venezolano Lorenzo Vigas, quien hace seis años dirigió Desde allá (también producida por Franco y que se convirtió en la primera cinta latinoamericana en ganar el León de Oro).

Hoy Sundown y La caja son parte de las 21 películas que persiguen el máximo galardón en dicho encuentro europeo.

Puedes leer: ¡Cineasta tenías que ser!

Se enfrentan nada más y nada menos que con el español Pedro Almodóvar con Madres paralelas, el italiano Paolo Sorrentino con Fue la mano de Dios, el chileno Pablo Larraín con Spencer, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn con Competencia oficial, entre otros destacados cineastas.

Buenas críticas y vender filme

Franco (Ciudad de México, 1979), desde Polonia donde finaliza los últimos detalles de Sundown (México, Francia y Suecia), y antes de partir a Venecia, habló vía WhatsApp sobre su intervención en partida doble:

“Es muy especial que una productora tenga dos películas en competencia en el mismo festival. Llegar una vez es difícil, llegar dos veces en un año es algo inédito y lo valoro mucho. Espero que esto nos ayude a seguir poniendo en el mapa nuestro cine, al país y la productora, y nos permita realizar más largometrajes, pero ya es un logro que quiero disfrutar”.

La gran fiesta cinematográfica inició el 1 de septiembre y finalizará el 11 de este mes.

Se efectúa físicamente con estrictas medidas sanitarias por el COVID-19, como mostrar siempre el certificado de vacunación completa o un resultado negativo.

En el festival hay unidades móviles donde se efectúan pruebas antigénicas rápidas del SARS-CoV-2.

Te puede interesar: CCC, entre las 20 escuelas de cine más importantes del mundo

¿Qué significa para usted pugnar por el León de Oro con su socio Lorenzo Vigas?

–Nunca vamos pensando en los premios como tal, porque no es una competencia como el futbol o como las olimpiadas. Es más bien esperar tener buenas críticas y vender el filme. Si hay suerte y uno de los largometrajes gana algo, ayuda a las dos películas. Más que competencia entre nosotros, lo vemos como que duplicamos las posibilidades de llevar un premio.

Presencia fuerte de México

Por su parte, Vigas (Mérida, Venezuela, 1967), por Zoom en la Ciudad de México y antes de irse a Italia, platicó sobre él y su colega Franco en la sección oficial:

“¡Es buenísimo!, porque existe una presencia de México muy fuerte este año. Son Sundown y La caja; y en Orizzonti, la segunda sección del festival, se encuentra El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso. Yo tengo una relación cercana con Michel porque he trabajado con él, y es divertido que estemos los dos y nos hallamos muy contentos, y estamos dispuestos a disfrutar mucho”

Yo iré a la premier de Michel y él asistirá a la mía. Es una situación bastante rara y única que dos personas que colaboran de pronto terminen en la misma competencia. Lo gozaremos y ya veremos qué pasa, eso nadie lo sabe”, puntualizó.

Vigas también es productor ejecutivo de Sundown.

Guion pensado en Tim Roth

Franco escribió Sundown, de 83 minutos, para el actor británico Tim Roth (Londres, 1961), con quien ya trabajó en Chronic, cinta que logró el galardón al Mejor Guion del Festival de Cine de Cannes en 2015. El director menciona:

“Teníamos ganas de volver a laborar juntos. Concebí esta historia pensando en él, y nunca hubo duda de que volveríamos a filmar juntos”.

FOTO: Festival Internacional de Cine de Venecia

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬