Iniciativa enviada por el gobierno del estado

Avala Congreso local en fast-track nueva Ley del Transporte, con mototaxis

La presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad resaltó la necesidad de avalar la ley para eliminar vicios que ha perpetuado la corrupción

De manera unánime y entre posicionamientos encontrados y protestas de grupos transportistas, fue aprobada en fast-track la nueva Ley del Transporte por las y los diputados del Congreso del Estado.

A pesar de que la ley contiene medidas delicadas, como la autorización a los mototaxis, la LXI Legislatura dio el visto bueno a la ley enviada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

  • La iniciativa fue votada en lo general y lo particular.

¿Por qué era necesaria?

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad, Isabel Merlo Talavera, expuso la necesidad de aprobar la ley, para eliminar vicios que ha perpetuado la corrupción y darle mayor importancia al usuario.

«El transporte en el estado requiere de una transformación profunda. Debemos dejar de ver el transporte sólo desde Puebla capital y empezar a ver las necesidades al interior del estado»

Isabel Merlo Talavera
Comisión de Transporte y Movilidad

También compartió algunos datos para evidenciar la necesidad de esta restructuración legal:

  • De acuerdo con el Programa Sectorial de Movilidad y Transporte, el estado se divide en 32 sectores y cada uno tiene necesidades de movilidad diferentes.
  • Según el Padrón de Vehículos de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado, existen mil 31 rutas de transporte público.
  • Puebla registra 15 mil 112 accidentes anuales, de los cuales, la capital reporta más de 13 mil 650 en el mismo período.
  • El registro vehicular en la ciudad de Puebla es de un millón 700 mil vehículos particulares y casi 21 mil transportes públicos.
  • En todo el estado somos 2.8 habitantes por vehículo particular, lo que privilegió históricamente el uso del auto particular por encima de una mejora en el transporte público.
  • •Según datos de la Secretaría de Movilidad se realizan 10 millones 25 mil traslados diarios en Puebla, ya sea en transporte público, particular o vehículos no motorizados.

Todos fueron escuchados

Isabel Merlo añadió que la comisión a su cargo mantuvo reuniones con representantes de grupos transportistas y de la organización social para incorporar sus puntos de vista a la nueva ley.

Entre las organizaciones que fueron recibidas por el Congreso de Puebla se encuentran:

  • Representantes de grupos taxistas, mototaxis y vehículos no motorizados; la Asociación Civil Manu Vive; el Espacio Público Filosofía y Letras; la Organización Puebla Vigila; la Asociación Corresponsabilidad en el Transporte y el grupo Antillas.

Te compartimos: Habrá nuevas reformas de movilidad con nueva Ley de Transporte en Puebla

  • Así como el equipo técnico de la Secretaría de Transporte y la subsecretaria de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez; la organización Red Puebla para Todos; Alianza de Camioneros de Puebla; Organización Enlace en el Transporte; Organización Concesionarios y Transportistas; la Organización Concesionarios Ruta 4; Transportistas Morados; Transportistas RM 17, entre otros.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬