La SMT será la encargada de regularla

Habrá nuevas reformas de movilidad con nueva Ley de Transporte en Puebla

El mandatario estatal, Miguel Barbosa, incluiría mototaxis, bicitaxis y scooters como nuevas unidades de servicio público

La propuesta de Ley del Transporte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, reconoce la figura de mototaxis, bicitaxis y hasta scooters, como los que se autorizaron en algunos puntos de San Andrés y San Pedro Cholula, al incluir entre sus tipos de transporte los servicios no motorizados.

Una de las primeras modificaciones en la ley es la reclasificación de servicio de transporte en la entidad, pues en la actual contempla en el Artículo 12, sólo cinco tipos: Servicio Público de Transporte, Servicio Mercantil de Personas, Servicio Mercantil de Carga, Servicio Complementario y Servicio Ejecutivo.

Puedes leer: Con tabulador, regularán costos de grúas con la nueva Ley de Transporte

Aunque, en el Artículo 14, en la ley enviada por Barbosa Huerta, aparecen nuevos transportes como los servicios no motorizados. 

En la iniciativa, los términos “motonetas eléctricas” y “equipo tecnológico” (para las estaciones de servicio) podrían referirse a la regulación y renta de equipos como scooters en la capital. Esta forma de movilidad fue autorizada por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes en las Cholulas desde hace dos años.

El servicio de scooters eléctricos, donde destacan las empresas de Cabify y MOVO, anunció en su momento la intención de expandirse a Puebla capital y más regiones de la zona conurbada. Sus equipos se rentan con tarjeta de crédito. El arranque tiene un costo de 10 pesos y cada minuto cuesta 2 pesos.

También habrá bicitaxis

La diputada panista, Guadalupe Leal Rodríguez, vocal de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, confirmó que la propuesta que envió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, impulsa la operación de nuevas formas de movilidad entre ellas el uso de bicitaxis.

En entrevista, celebró la propuesta y remarcó que la Secretaría de Movilidad y Transporte será la encargada de regular su actividad.

También lee: Con nueva Ley de Transporte, choferes de plataforma deberán inscribirse a padrón

Añadió que estas formas de movilidad darán un respiro al medio ambiente, ante la reducción en los gases contaminantes que generan la gran cantidad de vehículos que circulan en la entidad.

“La propuesta que nos manda el Ejecutivo habla de la presencia de bicitaxis. Esto habla de la voluntad del gobernador, Miguel Barbosa para caminar y transitar con el Artículo cuarto de la Constitución. Con esta gran propuesta que nos manda nos está avalando que deben existir otras maneras de movilidad”, explicó.

Guadalupe Leal Rodríguez
Vocal de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado

¿Qué marca la nueva Ley del Transporte?

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el siguiente artículo quedaría de esta manera:

ARTÍCULO 14. Los servicios de transporte de pasajeros que se prestan con vehículos no motorizados bajo las siguientes modalidades:

a) Bicicleta pública: Se refiere al conjunto de elementos destinados a brindar un servicio de transporte público individual no motorizado o bicicletas públicas; incluye bicicletas, estaciones o módulos, equipo tecnológico, entre otros.

b) Micromovilidad compartida: El que se presta a través de vehículos de movilidad personal, bicicletas convencionales y eléctricas, y motonetas eléctricas de hasta 45 km/h, donde el usuario es el conductor”.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬