Avanza en comisiones concesión de basura en Tehuacán

El dictamen aprobado será votado en la próxima sesión del pleno para que la Comuna comience el proceso de licitación

En comisiones del Congreso de Puebla, los diputados locales avalaron la petición del Ayuntamiento de Tehuacán para la concesión del servicio de disposición de basura y operación de un nuevo relleno sanitario hasta el 2030. Con ello se atendería la problemática que arrastra desde octubre de 2021.

También puedes leer: Tehuacán sigue en crisis por basura; Congreso local sólo envió un oficio

Entre cuestionamientos y críticas del diputado del distrito 24, Fernando Sánchez Sasia, el dictamen fue aprobado por mayoría y será votado en la próxima sesión del pleno, para que la Comuna inicie el proceso de licitación.

Esta concesión será por “el servicio público del tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbano y residuos de manejo especial”, con una duración de siete años y la posibilidad de prórroga.

En el proyecto, se expuso que tomará a la empresa ganadora cinco años recuperar su inversión, de aproximadamente 55 millones 38 mil 435 pesos, para adquisición del terreno, planta de tratamiento de lixiviados, vialidades, obra civil y maquinaria. Después de este periodo se prevé que el particular ganador de la concesión tendrá utilidades.

Fue el 22 de febrero que la Secretaría de Gobernación presentó al Legislativo la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para avalar la concesión por petición del Cabildo, que el 3 de enero aprobó la privatización del servicio.

Paga Tehuacán 2.8 mdp por basura

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Tehuacán (Ooselite), Joel Paz Ornelas, señaló que el Ayuntamiento paga mensualmente 2 millones 800 mil pesos por traslado de basura a Ciudad Serdán.

Aseguró que el nuevo relleno sanitario permitirá ahorrar el 33% de lo que paga la Comuna por trasladar la basura a Ciudad Serdán, pues planea que el costo disminuya a un millón 365 mil pesos.

En octubre de 2021 fue clausurado el tiradero de la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, por mal manejo de residuos, denunciados de contaminación a la reserva natural aledaña.

Más vale tarde que nunca, dice diputado

El diputado del distrito 24 criticó que el Ayuntamiento tardó más de un año en atender la problemática de la basura, tras exhortos del Congreso y las clausuras de Medio Ambiente estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Recriminó que el alcalde Tepole Hernández no cumplió con sus promesas de campaña para resolver la crisis sanitaria, además de que se gastaron “millones” en medidas de remedición, que pudieron destinarse a obras.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬