Instalación del programa se realizará el 12 de julio

Ayuntamiento de Puebla presenta la estrategia Puerta Violeta

Sistema Municipal DIF, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Bienestar y Sindicatura Municipal darán seguimiento a estrategia de protección y acompañamiento a víctimas de violencia de género
Publicado en

Género / México / Puebla

0 0


El gobierno municipal de la ciudad de Puebla presentó las atribuciones de las dependencias involucradas en la estrategia Puerta Violeta.

Norma Pimentel, secretaria para la Igualdad Sustantiva, informó que el 12 de julio se realizará la instalación del programa de género.

Un comité municipal dará seguimiento a estrategia federal de protección y acompañamiento a sobrevivientes y víctimas de violencia de género.

El Sistema Municipal DIF (Smdif) y las secretarías de Seguridad y de Bienestar, así como la Sindicatura Municipal, integran la comisión.

También lee: Investigarán dos presuntos feminicidios en Puebla

Respaldarán a las víctimas por medio de atención psicológica, médica, albergue temporal y asesoría con una abogada para interponer una denuncia.

En los primeros cinco meses de 2021, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva recibió mil 927 llamados por violencia contra la mujer.

  • Identificaron a las colonias que requieren mayor atención:
  • Xochimehuacan, Puebla Centro, La Margarita y Santa Lucía
  • Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras y La Resurrección
  • Miguel Hidalgo, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita

Protocolo de atención

A partir de un llamado de auxilio realizado al 911, especialistas acudirán para identificar la situación, intervenir y dar atención en el lugar.

Posteriormente, el Departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará la canalización y traslado a la Puerta Violeta.

La sede de este mecanismo se encuentra en la 16 Sur número 3911, colonia Anzures, a cargo de personal del Smdif.

Especialistas brindarán, además de las atenciones médica y jurídica, servicio de trabajo social y talleres de empoderamiento.

Mayte Rivera, presidenta del Smdif, mencionó que se brindará atención permanente en el número telefónico (222) 214 0000, extensiones 225 y 226.

Sanción a los responsables

El síndico Gonzalo Castillo mencionó que con la implementación de un modelo de justicia cívica se pueden captar los procesos referentes a actos de violencia.

Sancionarán de forma administrativa a los responsables o identificarán los actos con apariencia de delito para ser canalizados a la Fiscalía.


Comparte 👍

Comenta 💬