La Secretaría General es la responsable de las elecciones

Baja de la Secretaría General de la BUAP me favorece de cara a la contienda por rectoría: Guadalupe Grajales

Tras anunciar que el rector Alfonso Esparza la removió de su cargó, Guadalupe Grajales se mantuvo firme en contender por la rectoría

Los primeros movimientos al interior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de cara a la contienda por la rectoría, han comenzado a ocurrir, pues Guadalupe Grajales fue cesada de su cargo como titular de la Secretaría General.

La noticia se dio a conocer casi de manera simultánea tanto por la universidad como por la ahora exsecretaria de la institución.

TE RECOMENDAMOS: Un paso adelante y uno atrás, la BUAP se resiste a la transparencia

En rueda de prensa para anunciar su separación del cargo, Grajales comunicó que el rector, Alfonso Esparza Ortiz, simplemente “la mandó a llamar y le dijo que ya no seguiría en el puesto”. Informó que mañana viernes debe entregar la oficina.

Sin embargo, garantizó que sus intenciones de permanecer como una de las aspirantes a ocupar la rectoría siguen intactas, e incluso, que su despido le favorece.

Yo pienso que me pude afectar positivamente, porque, en última instancia, la aceptación que yo logre de los universitarios no tendrá que ver con un apoyo oficial. Puedo decir que lo que justifica mi presencia en la secretaría fue mi deseo de defender la autonomía universitaria”.

Guadalupe Grajales

Agregó que su destitución “confirma que lo que cuenta a la hora de las votaciones” es la trayectoria de quienes pretenden ser aspirantes. Y expresó que su destitución no es más que “una decisión política”, pues sucede en el marco de la sucesión rectoral de la máxima casa de estudios de Puebla.

En ese sentido, la BUAP, a través de sus canales oficiales, también anunció la baja de Grajales estuvo motivada por sus ya conocidas intenciones de participar en la contienda:

“La maestra Guadalupe Grajales, al igual que otros universitarios, ha expresado públicamente su intención de contender por el cargo rectoral 2021-2025; por lo anterior y a fin de garantizar la institucionalidad y la equidad ante el inminente proceso de selección, el rector Alfonso Esparza Ortiz tomó la decisión de separarla del cargo de secretaria General”.

Comunicado de la BUAP

Lo anterior, según la BUAP, porque este órgano interno de la universidad, es decir la Secretaría General, funge como responsable técnico de los procesos electorales de la universidad.


Comparte 👍

Comenta 💬