Resultados se entregarán a las víctimas

Bajo sus usos y costumbres, EZLN anuncia su participación en la consulta popular

El EZLN comunicó que participará en la consulta popular sobre el juicio a expresidentes y dará sus resultados a las víctimas
Publicado en

México / Política / Pueblos

0 0


El EZLN en una asamblea

Participe en la llamada Consulta Popular. Si no quiere que su sentir sea usado por unos u otros, no vaya a la casilla. Grite, raye, pinte, cante, baile, haga gestos, guarde silencio, camine, corra, quédese quieto. Usted decida qué y hágaselo saber a las víctimas”, de esa manera llamó el EZLN a participar en el ejercicio del próximo 1 de agosto.

Al mismo tiempo, en un comunicado firmado por el Subcomandante Galeano, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que sí participará en la consulta popular, aunque bajo sus usos y costumbres.

TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos llaman a dar el sí en la Consulta para enjuiciar a expresidentes

Según se explica en el texto, los pueblos originarios zapatistas participarán de manera extemporánea y a través de asambleas comunitarias. Esto, debido a que sólo muy pocas personas cuentan con credencial para votar, serán ellos y ellas quienes sí asistan a las casillas.

Posteriormente, “el resultado se le hará llegar a las organizaciones de víctimas de la violencia, de búsqueda de desaparecidos y de presos de conciencia”, informaron.

En ese sentido, también invitaron al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a que, también “siguiendo sus tiempos y modos” participen en la consulta popular, sin perder de vista a las víctimas.

Como parte del mensaje de Galeano, destaca que desconfía de las autoridades e incluso califica esta consulta de “un ensayo para una consulta posterior sobre la extensión del mandato del Ejecutivo”.

Aquí el comunicado completo

Por otra parte, el Escuadrón 421 de zapatistas que viajó a Europa permanece en Francia a la espera de que el gobierno de ese país autorice la entrada del grueso de la movilización que, se supone, llegará por aire, pero que sigue atorada en México porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no les ha entregado sus pasaportes a gran parte de ellos y ellas.

TE RECOMENDAMOS: Invasión zapatista a Europa, atorada por incertidumbre de Francia y México

 FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM


Comparte 👍

Comenta 💬