La gira no empezará hasta que no llegue el grupo de 177

Invasión zapatista a Europa, atorada por incertidumbre de Francia y México

Aunque siete zapatistas ya están en suelo europeo, la comitiva de 177 personas sigue a la espera de permisos nacionales y franceses
Publicado en

México / Mundo / Pueblos

0 0


Personas Zapatistas esperando llegar a Europa

La autodenominada invasión zapatista a Europa cayó en un bache de incertidumbre ocasionado por los gobiernos tanto de Francia como de México.

De entrada, se ha hecho público que el gobierno francés no ha autorizado la entrada de enorme grupo de 177 zapatistas, quienes llegarán por aire. Incluso, colectivos de derechos humanos de ese país han ejercicio presión para que no se les pongan trabas.

A la par, de esas 177 personas, a 62 no se les ha entregado su pasaporte mexicano pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agilizar estos trámites.

A la fecha, sólo siete zapatistas, quienes conforman el famoso Escuadrón 421, son quienes están en Europa.

TE RECOMENDAMOS: FOTONOTA: Escuadrón 421 de zapatistas embarca La Montaña, con destino a Europa

La gira por Europa, ya con las 177 personas del grupo, con quienes viaja el subcomandante Moisés, más el Escuadrón 421, está contemplada para a comenzar justo en Francia.

De acuerdo con el sitio Animal Político , al menos 800 organizaciones de toda Europa firmaron y enviaron una carta al presidente francés Emmanuel Macron para exigirle que su gobierno deje pasar a territorio galo al grupo de zapatistas, una vez que lleguen.

“Nos gustaría tener su confirmación de que el gobierno francés no se opondrá a esta lucha por la vida. Que no habrá obstáculos ni distancias ni fronteras que impidan que la patria de la fraternidad, libertad e igualdad sea el puente natural de llegada de esta delegación histórica que por primera vez pondrá la voz de los pueblos originarios en primer plano en nuestras calles, teatros, universidades y corazones”.

Organizaciones europeas al gobierno francés

La gira no será inaugurada hasta que los 177 zapatistas que faltan por viajar lleguen a Europa.

Con información de Animal Político


Comparte 👍

Comenta 💬