Banxico mejora pronósticos de crecimiento para 2023 y 2024

Producto Interno Bruto de México podría crecer 3.0% en 2023 y el cálculo se elevó de 1.6% a una expansión de 2.1% para 2024

El Banco de México (Banxico) mejoró sus pronósticos para el crecimiento de la economía local de 2023 y 2024, pero advirtió que prevalece el riesgo a la baja de una desaceleración en Estados Unidos.

Te puede interesar: Panorama inflacionario, complicado y con riesgos de alza: Banxico

Victoria Rodríguez, gobernadora del Banxico, precisó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer un 3.0 por ciento en el 2023, una mejora frente al 2.3 por ciento previsto hace algunos meses.

Para el 2024, Banxico elevó su cálculo a una expansión del 2.1 por ciento, desde el 1.6 por ciento, indicó Rodríguez en la presentación virtual del Informe Trimestral de Inflación.

«El balance de riesgos para nuestras previsiones de actividad económica se encuentra en equilibrio y el mayor riesgo que tenemos a la baja para el crecimiento de nuestra economía está relacionado con un desempeño más débil al esperado en la economía de Estados Unidos»

Victoria Rodríguez
Gobernadora del Banco de México

Otros riesgos a la baja se refieren a la posibilidad de registrar nuevas afectaciones en el comercio internacional, episodios de volatilidad en los mercados financieros o fenómenos meteorológicos, entre otros.

Hacia el alza, Rodríguez indicó que la relocalización de las cadenas globales está ganando fuerza, aunque se trata de un fenómeno que tiene que pasar por varias etapas como la planeación, inversión y producción, las cuales tomarán algún tiempo.

En materia de inflación, Banxico reiteró que el indicador se ubicará en niveles cercanos al objetivo del 3.0 por ciento hacia el cuarto trimestre de 2024, pero los riesgos se mantienen hacia el alza.

El banco central indicó que durante el segundo trimestre de 2023 y en lo que va del tercero, la coyuntura externa se caracterizó por una inflación global todavía elevada, pero que siguió descendiendo.

También puedes leer: Relocalización de cadenas globales beneficiará a México: Fitch Ratings

A nivel global, los pronósticos de organismos internacionales siguen apuntando a un menor dinamismo de la actividad económica mundial en 2023 con respecto al año anterior, y el 2024 será similar al del presente año, aseveró.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬