Panorama inflacionario, complicado y con riesgos de alza: Banxico

Aunque la inflación general continúa disminuyendo en la mayor parte de las economías, aún permanece en niveles elevados, advierte reporte

Panorama inflacionario, complicado y con riesgos de alza: Banxico

Autor: El Ciudadano México

El panorama inflacionario de México será complicado e incierto en adelante y con riesgos de alza, sobre todo por la fortaleza interna de la economía, señaló el Banco de México (Banxico).

Te puede interesar: México debe fortalecer gestión de deuda para impulsar crecimiento: IMCO

Según la minuta de la reunión más reciente de política monetaria, la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico resaltó que el proceso de desinflación a nivel local ha seguido avanzando, ante la mitigación de los choques derivados de la pandemia y del conflicto en Europa del Este.

No obstante, todos indicaron que aunque la inflación general continuó disminuyendo en la mayor parte de las economías, aún permanece en niveles elevados.

«La mayoría enfatizó que en un amplio número de economías todavía se sitúa por encima de los objetivos de los bancos centrales«, indicó el documento.

«Se atribuye la reducción que ha exhibido la inflación general a nivel global a las menores presiones sobre los precios de energéticos y alimentos«, continuó.

La inflación de México se ubicó en un 4.67 por ciento interanual hasta la primera quincena de agosto, todavía encima del objetivo oficial del 3 por ciento, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Economía resiliente

En el caso de México, algunos miembros de la junta de Banxico mencionaron como riesgo al alza para la inflación la posibilidad de mayores presiones de costos, principalmente provenientes de la fortaleza del mercado laboral y de la demanda interna.

Todos los integrantes destacaron que la actividad económica de México ha mostrado resiliencia, con una expansión apoyada en el consumo, la inversión y en la construcción de obras de ingeniería civil.

En cuanto a los riesgos para la economía, Banxico mencionó la posibilidad de una «desaceleración notoria» de la economía estadounidense, particularmente en 2024.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3 por ciento en el 2022.

Te puede interesar: Celebra AMLO descenso de inflación, «cuestan menos los alimentos»

Analistas privados consultados por Banxico estiman que la economía del país crecerá 2.50 por ciento en 2023 y 1.50 por ciento en el 2024, por una desaceleración esperada en Estados Unidos.

Por Xinhua

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano