Puebla tiene legislación suficiente para castigar ataques con sustancias: Barbosa

La forma en que se castigan estos hechos es bajo la ley de “lesiones”; además este tipo de casos no son exclusivos del género femenino

ÁCIDO

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que Puebla cuenta con legislación suficiente para sancionar los ataques con sustancias corrosivas y otro tipo de agresiones de las que sean objeto los poblanos.

En rueda de prensa, aseguró que hasta el momento no le han solicitado apoyo, ni le han brindado mayor información, sobre el presunto ataque con ácido que sufrió una mujer en la Unidad Habitacional Galaxia Bosques de Amalucan.

Agregó que, tal como explicó la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital de Puebla, Consuelo Cruz Galindo, esta agresión “involucra a personas de su círculo cercano”; por lo que confió en que ya se hayan hecho las denuncias correspondientes.

Barbosa Huerta comentó que la forma en que se castigan estos hechos se detalla en la ley bajo la figura de “lesiones”; y recordó que este tipo de casos no son exclusivos del género femenino.

“Yo veo que es un ataque del que pueden ser objeto hombres y mujeres. No solamente pueden ser atacadas las mujeres, también los hombres. Y ahí está la legislación suficiente para poder sancionar este tipo de cosas, son lesiones, básicamente”

Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

¿Qué dice la legislación actual?

El Artículo 305 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el Capítulo Décimo Quinto “Delitos contra la vida y la integridad corporal”, señala que “Comete el delito de lesiones, el que causa a otro un daño que altere su salud física o mental o que deje huella material en el lesionado”.

Si las agresiones no ponen en riesgo la vida de la víctima, y tardan menos de 15 días en sanar, la sanción es de 15 días a ocho meses de prisión; o una multa de cinco a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir de 481 pesos y hasta mil 924 pesos. Además, si la autoridad judicial lo considera necesario, pueden aplicarse ambas.

En tanto, si la lesión tarda en sanar 15 días o más, la pena es de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a 50 UMAS, es decir, de 962 pesos y hasta los 4 mil 811 pesos.

No obstante, si el ataque pone en peligro la vida de la víctima, el agresor será sancionado con tres a seis años de prisión. Esta pena puede aumentar, de acuerdo a las agravantes del hecho.

Presentan iniciativas al respecto

Sin embargo, los ataques con sustancias corrosivas no se encuentran incluidos de forma explícita en los ordenamientos actuales.

Al respecto, la legisladora morenista Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados; y el diputado priista Néstor Camarillo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local; presentaron iniciativas sobre el tema.

De acuerdo con la propuesta de Vences Valencia, las personas que utilicen ácido o cualquier otra sustancia corrosiva para dañar a una mujer podrían ser sancionadas hasta con 16 años de cárcel.

No obstante, los ataques que se cometa en contra de cualquier persona serán castigados con cinco a ocho años de prisión; además, la misma pena aplicaría para los autores intelectuales de las agresiones en caso de que sea perpetrado por un tercero.

En tanto, Camarillo Medina planteó castigar este tipo de agresiones con una pena mínima de siete años de prisión; asimismo, el castigo aumentaría hasta 21 años y seis meses en caso de que el atacante sea un familiar, pareja sentimental o persona de confianza de la víctima.

Leer más adelante: Revictimiza Consuelo Cruz a mujer agredida con ácido en Galaxias Amalucan

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


    


Comparte ✌️

Comenta 💬