Las postergaciones se remontan al 2018

Barbosa presentará iniciativa para de Ley de Desaparecidos hasta la próxima legislatura

Sin ley no hay coordinación ni herramientas para la búsqueda de personas: Colectivo Voz de los Desaparecidos

Por Marisol Córdoba

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que su iniciativa de Ley de los Desaparecidos para homologar la legislación federal la presentará en la próxima legislatura, luego que el colectivo Voz de los Desaparecidos mantiene un plantón desde hace dos semanas en el Congreso local para demandar que los diputados salientes voten la iniciativa que presentó el mismo colectivo ante el Legislativo local.

La propuesta que haremos nosotros de una ley particular para el estado de Puebla en materia de desaparecidos es la que podemos hacer después que hay una Ley General en esta materia y a la cual se tienen que circunscribir las leyes particulares de los estados… ni más ni menos… no hay mayor ciencia en las leyes particulares y en la nueva legislatura la presentaremos”.

Miguel Barbosa

La representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez, afirmó que la homologación de la ley —que se ha postergado desde el 2018— dota de herramientas para la búsqueda de familiares de desaparecidos.

TE RECOMENDAMOS: Guía para entender la propuesta de Ley de Personas Desaparecidas; ¿Por qué sí es necesaria en Puebla?

“Ésta (ley —la que ya tienen el Congreso en sus manos y no quiere aprobar—) establece herramientas y mecanismos legales al alcance de las familias para que tengan una mayor injerencia en la investigación y la búsqueda de familiares desaparecidos.

Hace falta una coordinación entre las diferentes dependencias que se encargan de buscar, como son Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Seguridad Pública del Estado y la Comisión de Búsqueda, que hasta el día de hoy, en el caso de búsqueda de personas, ha resultado totalmente inoperante. Y también que restringe la voz y representación de las familias en el Consejo Ciudadano”.

María Luisa Núñez, Colectivo Voz de los Desaparecidos

Esto de acuerdo al Protocolo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de noviembre del 2017, sobre coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para la búsqueda de personas.

El 17 de noviembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en el cual se establecieron las normas que determinan la distribución de competencias, la actuación de las personas servidoras públicas responsables de la búsqueda e investigación y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno”.

María Luisa Núñez, Colectivo Voz de los Desaparecidos

Lo anterior, explicó la madre de un joven desaparecido, es el mandato por el cual las entidades deben aprobar sus leyes estatales.

La Ley de Desaparecidos es apenas uno de los frentes que la sociedad civil libra en Puebla ante el Gobierno del Estado y el Congreso local, instituciones que mantienen el camino cerrado a los proyectos ciudadanos de ley, mismos que se han topado con el desinterés del cuerpo legislativo.


Comparte 👍

Comenta 💬