Reabrirán frontera norte

Base de la movilidad global será la vacunación: SRE

Anuncian la próxima reactivación de las actividades en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos

México, 13 de octubre de 2021. En el marco de su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador dio una buena noticia: “se abrirá la frontera norte a partir del 1 de noviembre”.

“Esto tiene que ver con los trámites, las gestiones, que ha hecho México ante el gobierno de Estados Unidos; muchas reuniones para lograr la apertura de la frontera”, resaltó López Obrador.

El presidente destacó que la implementación del plan de vacunación universal en los municipios fronterizos influyó en facilitar el acuerdo bilateral para reactivar las actividades.

Reactivación fronteriza

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la reanudación de actividades en la frontera entre México y Estados Unidos.

“México planteó como prioritario la reapertura de las actividades regulares en la frontera norte de México, sur de Estados Unidos; fue motivo de conversación durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México”

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

Se formó un grupo de trabajo y a merced del avance que tiene la Estrategia Nacional de Vacunación en México; ambos gobiernos consideraron oportuno reactivar las actividades fronterizas.

Puedes leer: OMS aconseja suministrar dosis adicional de vacuna antiCOVID

En los primeros días de noviembre; las autoridades de Estados Unidos van a determinar la fecha exacta de la reapertura de sus aduanas terrestres y aéreas.

“Se van a reanudar las actividades, se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas; la base de la movilidad global será la vacunación”, resaltó Ebrard.

Estados Unidos admite todas las vacunas que apruebe la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los próximos días la Secretaría de Relaciones Exteriores estará dando la información que se genera.

Frontera vacunada

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, presumió que la reapertura en la frontera norte se debió en gran parte a la vacunación en esa zona y en todo el país.

La secretaria de Seguridad supervisó el plan de vacunación universal; en 45 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, estados que hacen frontera con Estados Unidos.

En la región se aplicaron 3 millones 748 mil 585 vacunas contra el COVID-19, “todos los municipios se vacunaron en tres meses… solo nos queda agradecer la participación ciudadana”, puntualizó Rodríguez.

Quién es Quién en las Mentiras

En la sección de la Mañanera Quién es Quién en las Mentiras de la Semana criticaron la desinformación en torno a la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Con la propuesta de la Reforma Eléctrica se ha desatado una campaña de desinformación en medios y redes, plagada de noticias falsas y prejuicios disfrazados de información”, atajó Elizabeth García, presentadora de la sección.

García presentó un análisis elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la cobertura informativa en el que “se puede ver el sesgo en los medios tradicionales y digitales”.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica mantendría tarifas por debajo de inflación

El análisis de la CFE muestra 2 mil 641 notas publicadas en radio, televisión, periódicos y páginas web sobre la Reforma Eléctrica; mil 100 notas (41.65%) son negativas y solo 105 (3.5%) positivas.

En el acumulado total de impactos mediáticos sobre la Reforma Eléctrica mil 606 notas fueron negativas, 278 negativas y mil 745 neutras; redes sociales y sitios web son los medios que más critican la iniciativa de López Obrador.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬