Garantizará seguridad energética

«Reforma eléctrica» mantendría tarifas por debajo de inflación

En otro tema, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, contesta carta que AMLO le envió para tratar el tema migratorio

México, 11 de octubre de 2021. En el marco de la Mañanera, Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo que la reforma al sector garantizará a los mexicanos seguridad energética; donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá su misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener en un precio por debajo de la inflación.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su postura sobre su “Reforma Eléctrica” para que “todos los mexicanos sepan el por qué nos conviene”.

“¿Por qué le conviene al pueblo? Hay quienes no quieren porque a ellos les beneficia… lo que fue la llamada Reforma Energética que favorece a un puñado de empresas, a los potentados, a los que se sentían dueños de México a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Puede leer: No hay moneda de cambio en Reforma Energética: AMLO

AMLO criticó que las grandes corporaciones paguen “muy poquito” por la luz y toda la gente, más de 40 millones de hogares, tienen que pagar más que las grandes empresas que reciben subsidios.

Gobiernos que le antecedieron “fueron tramando todo esto para debilitar a la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública sin fines de lucro; le fueron quitando el mercado y fueron apoyando a empresas particulares que sí tienen propósitos de lucro”.

El presidente advirtió que si no se hace la reforma a la Constitución estas empresas terminarán por apoderarse de todo el mercado eléctrico y “nos pasaría lo que está sucediendo en España, que las tarifas de luz para el usuario están por las nubes”.

Responsable del sistema eléctrico

La secretaria de Energía explicó la iniciativa de reforma que el presidente López Obrador envío al Congreso de la Unión para su valoración y eventual aprobación.

Mencionó que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas del sector energético como generación de energía nuclear, electricidad y extracción de petróleo.

La CFE pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y será responsable del sistema eléctrico nacional.

Te puede interesar: AMLO prohíbe concesiones para explotar litio

Nahle enfatizó que “la CFE pasará de ser una empresa productiva del Estado a un organismo del Estado”, será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración; y estará a cargo de la transición energética en materia de electricidad.

Sobre la seguridad energética, la CFE generará como mínimo el 54 por ciento de la electricidad; y empresas privadas podrán buscar una concesión del resto de la generación de energía.

Biden responde carta de AMLO

En otro tema, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, leyó la respuesta de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a carta que Andrés Manuel López Obrador le envió el pasado 7 de septiembre.

Biden le contestó a López sobre el compromiso de Estados Unidos con México y Centroamérica para tener un sistema de inmigración legal, justo y eficiente.

También puedes leer: ¿Qué dice la carta que envió AMLO a Joe Biden?

Desde que Joe Biden asumió la presidencia redirigió “los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones; como tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres”.

“Gracias por su carta del 7 de septiembre en la que describe su enfoque para gestionar la migración, compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección en los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

FOTO: Moisés Pablo/CUARTOSCURO.COM

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬