Contratistas del Ayuntamiento apadrinan precampaña de Eduardo Rivera

El portal de fiscalización de gastos del INE demostró que dos proveedores de la Comuna poblana patrocinaron al exedil capitalino

Contratistas del Ayuntamiento apadrinan precampaña de Eduardo Rivera

Autor: David Celestino

Dos empresarios favorecidos con seis contratos durante la administración de Eduardo Rivera Pérez, pasaron de contratistas del Ayuntamiento de Puebla a patrocinadores de la precampaña del ahora aspirante a la gubernatura, y realizaron “aportaciones voluntarias” por 231 mil 596.18 pesos.

Lee también: ¿Miedo?, Eduardo Rivera pide protección durante campaña electoral

El gobierno del precandidato por la alianza Mejor Rumbo para Puebla otorgó tres contratos a cada una de las empresas de sus “simpatizantes”, los cuales suman un monto de 2 millones 582 mil pesos.

José Octaviano Fajardo y José Cirio Hernández Munguía, socios de las firmas beneficiadas, figuran en el listado de 16 personas que financiaron la precampaña, según consta en el portal de fiscalización de gastos del Instituto Nacional Electoral (INE),

Como “simpatizante”, José Octavio Fajardo García aportó 206 mil 450.18 pesos para la precampaña, el monto más alto y el cual representa el 18 por ciento de las “aportaciones voluntarias” que recibió el panista.

El Ayuntamiento adjudicó tres contratos a la empresa de Fajardo García llamada “Insumos para la limpieza Clean Pro S. A. de C. V.”, los cuales suman un total de 357 mil 993 pesos.

Desde la constitución de la sociedad, Fajardo García tiene la mitad de las acciones, según consta en el acta con número único de documento 20210007433400H7, consultada en el Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía federal.

El primero de los contratos otorgados a la empresa del “simpatizante” fue por adjudicación directa, con un monto de 32 mil pesos, que fueron pagados del 12 de febrero al 30 de abril de 2022, para “servicios de limpieza” en el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

En el contrato IMPLAN/CA/PAD/09/2022, señaló que Octavio Fajardo firmó como administrador único de la empresa, mientras que el contratante fue el coordinador general del Implan, Daniel Tapia Quintana.

El segundo contrato, con número IMPLAN/CA/PLP/011/2022, fue firmado el 6 de mayo de 2022, ascendió a un total de 202 mil 665 pesos y estará vigente hasta concluir la administración del alcalde con licencia, el 14 de octubre de 2024.

También el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), favoreció a la empresa de Fajardo García. La modalidad del convenio fue abierta, por un monto mínimo de 123 mil 326 hasta 308 mil 320 pesos, según muestra el contrato OOSLMP/CONTRATO/014/2023.

El convenio fue firmado por Sara Patricia Villegas Morgado, gerente administrativo de la empresa, así como el coordinador general del OOSL, José Roberto Salgado Carrillo.

El empresario José Cirio Hernández Munguía aportó 25 mil 56 pesos para los gastos de precampaña de Rivera Pérez, luego de que durante 2023 obtuvo tres contratos para el mantenimiento del parque vehicular municipal.

El “simpatizante” es accionista de la empresa «Paris Car Center Multimarcas Sociedad de R. L. de C. V.”, la cual tuvo a su cargo la mecánica de los vehículos, según consta en el documento de Constitución de Sociedad con número  202000247557005A radicado en el RPC.

El primero de los convenios fue abierto por un monto mínimo de un millón 640 mil pesos, que podría ascender a 4 millones 100 mil pesos, por el servicio de “mantenimiento preventivo y correctivo del parque vehicular y maquinaria del honorable Ayuntamiento”.

El contrato fue una adjudicación directa de la secretaría de Administración, entonces a cargo de Bernardo Arrubarrena García.

La empresa Paris Car Center Multimarcas también recibió por adjudicación directa un contrato abierto de 384 mil 70 por hasta 960 mil 424 pesos para el “mantenimiento preventivo y correctivo” de los vehículos del Organismo de Limpia, durante todo 2023.

De igual forma, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), a cargo de la exregidora Carolina Morales García, el cual adjudicó sin licitación un contrato abierto por un monto de 200 hasta 500 mil pesos.


Aportan 1.9 mdp 19 benefactores  

El sistema de fiscalización del INE señaló que fueron 19 los donadores de la precampaña de Rivera Pérez, entre ellos militantes, regidores y funcionarios del Ayuntamiento.

Otro de los “simpatizantes” que financió la precampaña fue Alejandro Meneses Fernández, quien aportó 140 mil pesos y es accionista minoritario de la empresa Tekuno SA de CV, en la cual el accionista mayoritario es Íñigo Ocejo Rojo.

Ocejo Rojo fue secretario de Administración en el primer trienio de Rivera Pérez, cuestionado por el crecimiento de su patrimonio y quien permanece fuera del ojo público tras concluir la administración 2011-2014.

También aportó 114 mil 956 pesos Denisse Velázquez Maceda, otros 70 mil 893 pesos, Norma Angélica Huerta López y José Antonio Elías Vargas dio 50 mil pesos.

Luis Alberto Montero Lozano otorgó 30 mil 26 pesos; José Leopoldo Rivero Solanes contribuyó con 23 mil 200 pesos y Usiel Leonardo Cabanzo Sánchez dio 11 mil 600 pesos.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta



Busca en El Ciudadano